viernes, marzo 29, 2024

Ayuntamiento de Xalapa realiza operativo de ordenamiento comercial en Araucarias

También se retiró publicidad instalada indebidamente en vía pública

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Con el propósito de recuperar el espacio público para la población y hacer de Xalapa una ciudad limpia, accesible y ordenada para todos, este viernes se realizó un operativo de regularización comercial y retiro de publicidad en la avenida Araucarias.

El jefe del Centro de Regularización Empresarial y Apertura (CREA), Roberto Suárez García Calderón, explicó que con el apoyo de personal de las direcciones de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y el área de Comercio, se visitaron negocios formales e informales instalados en la zona, con el fin de invitar a sus propietarios a que se empadronen, tramiten su licencia de funcionamiento y hagan su refrendo.

Explicó que quien carezca de refrendo tiene tres días hábiles para hacerlo y quienes no tengan permiso, ocho días. Además, se verificó el cumplimiento de las normas ambientales y que el comercio informal no invada la vía pública, pues quien incurra en esta falta se tendrá que retirar o reubicar.

El funcionario manifestó que este operativo también se realiza a petición de comerciantes formales, que solicitan que los ambulantes no invadan banquetas, portones o entradas a negocios, para facilitar el tránsito peatonal.

Por su parte, el jefe del Departamento de Movilidad de la Dirección de Desarrollo Urbano, Alfonso López Pineda, destacó que este ordenamiento tiene el fin de contribuir al orden social y que calles y banquetas se mantengan limpias y accesibles para todas y todos.

Asimismo, expuso que con estas acciones se evita la saturación de publicidad instalada indebidamente en árboles, postes o el mobiliario urbano: “Todo lo que encontremos y esté en vía pública lo vamos a retirar”.

Expresó que si bien estas acciones pueden generar molestias en quienes se sienten agraviados por la mala costumbre de hacer uso indebido de la vía pública, “al final todos ganamos, porque se trata de recuperar la ciudad para beneficio de la gente”.

Relacionados

Columnistas