+ “No es ni candidata y ya le tienen miedo”: Cuitláhuac
+ La Joven de Amajac, al Paseo de la Reforma de la CDMX.
+ Recuerdos de Cuba, pasando por Matanzas.
Pasaron ya 13 días y los yunistas ni guau-guau dicen de Winckler
—Chopenjawer
Este fin de semana fue muy sonado el caso de un tuitero xalapeño al que le suspendieron sus cuentas donde relataba asuntos de salud pública.
A “Forza”, como es conocido este usuario, pues de repente la red del pajarito azul le bajó sus dos cuentas donde daba cifras cifras de contagios de covid y ahora recientemente hablaba de la viruela del mono.
El asunto es que sus mensajes estaban cobrando mucha relevancia, mucho más que los de las propias autoridades de salud. O sea, en el mundo virtual comenzó a tener más confiabilidad e influencia que el propio secretario de Salud o la dependencia que dirige.
De entrada debemos decir que estamos en contra de la censura de cualquier tipo, pero tampoco podemos ser ingenuos: las redes sociales tienen sus propias reglas; son empresas que cuidan sus intereses o los que considera son de interés público.
Twiter, particularmente, es de los que ha estado en las últimas semanas bajo el reflector mediático por la compraventa que se pensaba hacer de la red social por parte del multibillonario dueño de Tesla, Elon Musk; transacción que finalmente no se hizo y está ya a niveles de juicios mercantiles en el gabacho… Pleito de ricos, diría mi abuelo.
También es conocida la historia del expresidente gringo Donald Trump, a quien de plano lo vetaron de Twiter por usar mensajes incendiarios y muchas veces cargados de propaganda o mentiras muy peligrosas como minimizar el covid en Estados Unidos o llamar a los grupos radicales para atacar el Capitolio al perder las elecciones para reelegirse.
En el caso de “Forza”, hay que decir que sus mensajes quizás comenzaron a alarmar porque ya daba a entender que la viruela del mono se estaba extendiendo en Veracruz y que se estaba ocultando, aunque sin decir de dónde provenía la información y qué tan fidedigna era su fuente.
Este tipo de mensajes en el entorno político ya muy polarizado de México, sobra decir que son material para ataques políticos, viralizando una información no confirmada pero que sí hace mucho ruido en redes sociales. Lo anterior, no ayuda en nada a una situación seria y real.
Mire: es un asunto delicado porque hablamos de la libertad de expresión a la que todos tenemos derecho, pero tampoco esa bandera debería usarse para alarmar o usar datos no confirmados o fidedignos en un asunto todavía más delicado que es lo de salud pública.
Y el caso de Twiter en particular con temas como el Covid fue muy claro: personas que desinformaran serían expulsados de la red porque así lo dicen sus políticas de uso, lo que quizás también sería aplicable en el caso de la viruela del mono. (Se debe tener en cuenta también que un grupo de gentes, digamos como ejemplo, empleados de ente gubernamental, en conjunto pueden denunciar y reportar una cuenta para tumbarla).
Ya en Veracruz tuvimos un caso muy lamentable con aquello del agua destilada que se le dio a niños con cáncer; una mentira que usó mucho el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y sus simpatizantes para golpetear políticamente, en aras de ganar una elección a Javier Duarte, que si bien es indefendible en otros temas, le sembraron una acusación falsa muy grave, alarmista, pero que al final de cuentas ya quedó firme en el imaginario popular y sirvió para acrecentar el repudio al exgobernador preso en el Reclusorio Norte.
Que las redes sociales son una fuente alternativa para enterarse lo que muchas veces los medios tradicionales callan, es algo relativo: es entendible la desconfianza de la gente al gobierno y también uno tiene derecho de creerle o no creerle, pero en temas serios como la salud pública, siempre la mejor recomendación es dejar de lado las simpatías o antipatías políticas y seguir los canales oficiales para evitar la desinformación.
¿Saben qué? Mejor como dice mi Tío Gabriel: “Hagan lo que quieran; ya están grandes”.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: «Algunos ya ven la senadora veracruzana como la próxima gobernadora; y ni es candidata y ya la tienen miedo», expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al responder sobre señalamientos de que se hacen eventos a modo para traer a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, a territorio veracruzano…Sobre esto, el mandatario estatal indicó que es la oposición la que está ponderando a Nahle como candidata a gobernadora y negó que participación de ella en eventos sobre energía tenga que ver con una promoción política.
OTRA NOTA: Durante su visita a la entidad veracruzana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, indicó que recibió con gusto la propuesta de colocar una réplica la escultura conocida como la Joven de Amajac, hallada en el municipio de Álamo el 1 de enero de 2021, que en breve estará lista para su colocación… En conferencia de prensa este domingo con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien realiza la réplica del monumento y dentro de poco se definirá la fecha para colocarla… Detalló que la zona donde se colocará, que es sobre el Paseo de la Reforma, es sitio patrimonial y ante lo ocupaba el monumento a Cristóbal Colón, por lo que la colocación de la réplica debe ser aprobada y orientada por el INAH.
LA ÚLTIMA PORQUE TOCA DESVELO PARA “BETTER CALL SAUL”: En 2016, hace 6 años, tuvimos la oportunidad de dar el rol por Cuba con mis hermanos Alberto Morales y Rigoberto Suárez, para estar presentes en el concierto de Los Rolling Stones. Nos tocó hospedarnos en Varadero, la parte más turística de la isla donde se ven esas aguas turquesas típicas del Caribe… En el camino a esa región, desde La Habana (un trayecto como de dos horas y pico), justo en medio se encuentra la provincia de Matanzas, misma que es reconocible por el olor muy intenso a gases y petróleo que se siente al pasar… La verdad uno desconocía hasta entonces que Cuba tuviese una región petrolera, pero ahí se ven las instalaciones sobre la carretera central, alrededor de la bahía, justo donde hoy se está dando un fuerte incendio al que ya también fueron mexicanos a apoyar… Es curioso, pero la causa fue —según medios internacionales— la caída de un rayo a uno de los tanques de almacenamiento, justo como ocurrió en la Refinería de Minatitlán en 2006, que se convirtió en una situación muy peligrosa y tardo varios días en controlarse y extinguirse… El reporte por la mañana de este lunes es que el fuerte incendio ya alcanzó un tercer tanque petrolero, en lo que podría ser uno de los peores desastres recientes de la isla, luego de la explosión en el emblemático hotel Saratoga, justo frente al Capitolio.