jueves, abril 25, 2024

Crece temor por ataque ruso ante fiesta nacional de Día de la Independencia en Ucrania

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

En la víspera del día de la independencia de Ucrania y de que se cumplan seis meses de la invasión rusa, el nerviosismo en el país iba en aumento el martes ante la posibilidad de que Moscú pueda centrarse en objetivos gubernamentales y civiles específicos durante el feriado.

Estados Unidos reafirmó esas preocupaciones cuando su embajada en Kiev emitió una alerta de seguridad que indicó que “tiene información de que Rusia está intensificando sus esfuerzos para lanzar ataques contra infraestructura civil e instalaciones gubernamentales ucranianas en los próximos días”.

Durante un acto por el Día de la Bandera el martes, el presidente, Volodymyr Zelenskyy, hizo hincapié en el desafío en lugar de en la preocupación al izar la enseña.

“La bandera azul y amarilla de Ucrania volverá a ondear donde debe estar por derecho. En todas las ciudades y pueblos temporalmente ocupados de Ucrania”, dijo, incluida la península de Crimea, que fue anexionada por Rusia en 2014.

Durante el fin de semana, Zelenskyy dejó intuir la amenaza cuando en uno de sus discursos diarios dijo que “debemos ser conscientes de que esta semana Rusia podría intentar hacer algo particularmente desagradable, algo particularmente cruel”.

Las advertencias se produjeron luego de que Moscú afirmó que la inteligencia ucraniana fue la responsable del atentado con un coche bomba que mató a la hija de un destacado filósofo político ruso de derechas durante el fin de semana. Kiev negó su implicación.

Con información de Associated Press

Relacionados

Columnistas