miércoles, abril 24, 2024

Cuitlahuistas sobre Morena

ALPIE0825

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

Después de los jaloneos con su dirigente nacional Mario Delgado, quien tuvo que recular después de haber anunciado en Minatitlán que serían anuladas las elecciones internas de Morena en dos de los 20 distritos de Veracruz, este sábado 27, si otra cosa no sucede de última hora, se realizará el Congreso Estatal en el que los 200 delegados elegidos a finales de julio pasado votarán por los candidatos a la Presidencia y Secretaría General del Comité Ejecutivo local y para presidente(a) del Consejo Estatal.

Desde ahora se prevé que los cargos recaigan en militantes allegados al grupo de poder que en la entidad veracruzana encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Por ejemplo, para la dirigencia se perfila el actual delegado estatal en funciones de presidente de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, ex jefe de la Oficina del gobernador.

En Veracruz se confirmará la tendencia que a nivel nacional se viene dando también en otros estados, donde el pasado fin de semana fueron electos líderes estatales cercanos a gobernadores y superdelegados que así controlarán los órganos de dirección del partido obradorista, los cuales reformarán los estatutos e incidirán en la selección de candidatos a la Presidencia de la República, gubernaturas, senadurías y diputaciones federales y locales que se disputarán en 2024. 

La semana anterior en Puebla, por ejemplo, donde las elecciones se dieron a puerta cerrada, las posiciones partidistas fueron acaparadas por el grupo del gobernador Miguel Barbosa.

La presidencia del comité poblano quedó a cargo de la diputada local con licencia, Olga Lucía Romero García-Crespo, y el secretario general será Agustín Guerrero Castillo, ambos afines al mandatario estatal. El consejo será presidido por Andrés Villegas Mendoza, también identificado con Barbosa.

El grupo contrario al gobernador abandonó la sesión del Congreso Estatal al considerar que no era un proceso democrático, y se quejaron de que la propuesta ya estaba previamente “planchada”. 

La diputada Romero tuvo que salir a declarar que impulsará una operación cicatriz, pues reconoció la marcada división entre los diferentes grupos. 

“Hay tres palabras que vamos a hacerlas una realidad: unidad, fortaleza y organización. Que sea un partido con una fortaleza enorme y preparado, con los perfiles correctos y que necesitamos para el 2024. Todos los personajes de Morena que quieran unirse son bienvenidos”, indicó. 

Por su parte, Daniela Mier, hija del coordinador de diputados federales, Ignacio Mier, aspirante a la gubernatura de Puebla que ha hecho públicas sus diferencias con Barbosa, abandonó la sesión del Congreso local antes de la votación, y acusó que no había condiciones para una elección democrática.

En Baja California Sur, el delegado de la dirigencia nacional para esa entidad, Guillermo Guzmán, será el nuevo presidente del comité estatal. Es cercano al gobernador Víctor Manuel Castro, quien lo nombró director general del Fondo de Desarrollo Social del estado, cargo que dejó por la dirigencia partidista. 

Supuestamente llegaron a la sesión con una planilla de unidad, por lo que todos los grupos coincidieron en que deben trabajar juntos, según afirmó en conferencia de prensa. 

En Chihuahua, la votación estuvo cerrada entre los dos grupos que dominan en la entidad: el del superdelegado de Programas Sociales, Juan Carlos Loera de la Rosa, y del alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar. 

Myrna Granados Loera, sobrina de Loera y ex particular de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, se convirtió en presidenta de la dirigencia estatal, con sólo cuatro votos de diferencia de la ex diputada y regidora Ana Carmen Estrada, del grupo de Pérez Cuéllar, ex senador y ex aspirante a la gubernatura, postulación que le arrebató en 2020 Loera de la Rosa, quien perdió las elecciones del año siguiente. 

En la Secretaría General quedó Omar Holguín y en la presidencia del consejo estatal, Hugo González Muñiz.

En Sonora fue electa María del Rayo Gaytán como nueva dirigente estatal de Morena, a quien apenas unos meses antes el gobernador Alfonso Durazo había nombrado Agente Fiscal del Estado en el municipio de Caborca. 

En Nayarit, la delegada nacional de Morena en esa entidad, Zaira Iturbe, ligada al gobernador, será la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal. 

“Vamos a construir un partido unido y organizado. Un partido que respalde las causas populares e impulse la transformación que encabeza nuestro gobernador Miguel Ángel Navarro y el presidente Andrés Manuel López Obrador”, afirmó. 

El pasado fin de semana, entre sábado y domingo, fueron electos dirigentes y presidentes de consejos locales de 11 estados en total. Y este 27 y 28 de agosto corresponderá a Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas, Campeche y Veracruz.

Para el 3 y 4 de septiembre sólo quedaría un grupo de siete estados, en los cuales se repondrán algunas asambleas distritales. En Baja California repetirán votaciones en el distrito 4; en Guerrero en los distritos 8 y 9; en Guanajuato en los números 2, 5, 9 y 12; en Durango en el 2 y 3; en Chiapas, en el 4, 5 y 13; en Jalisco en el 7 y 9, y en Tamaulipas en el 7 y 9 también.

otros columnistas