viernes, abril 19, 2024

Delicado estado de salud de ‘El Mencho’ provoca crisis y pleito por sucesión en el CJNG

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Los hechos violentos registrados en Jalisco, Guanajuato, Ciudad Juárez y Tijuana se desataron luego de que autoridades federales intentaron detener a dos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los encargados de resolver el conflicto sobre quién será el sucesor de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, señaló el periodista Ricardo Raphael.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está atravesando por una grave crisis interna, sumado a que Nemesio Oseguera alias ‘El Mencho’ se encuentra enfermo, por lo que la sucesión de quien lidere al cártel no está siendo fácil.

Con información del periodista Ricardo Raphael en la columna que publica en Milenio, Oseguera previó que su yerno Julio Alberto Castillo Rodríguez tomara su lugar; sin embargo, no contaba con que las cabezas de las principales plazas no estarían de acuerdo.

Te podría interesar: ¿Quién es “El Doble R”, el líder del CJNG que desató narcobloqueos en Jalisco y Guanajuato?

“La sucesión en el liderazgo del CJNG no está siendo tersa”, escribe Ricardo Raphael, y para resolver el problema dos líderes del cártel planeaban reunirse en Ixtlahuacán, Jalisco, pero no lo hicieron, debido a que un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Seden) lo impidió, señala el periodista.

En el texto Raphael incluye que la Secretaría de Defensa Nacional filtró el pasado 10 de agosto que elementos de la dependencia de seguridad estuvieron cerca de aprehender a Ricardo Ruiz Velasco, alias “El RR”, y Gerardo González Ramírez, “El Apá”, en Jalisco.

“Ambos se habrían dado cita para encontrar una salida al conflicto, pero esta reunión no pudo llevarse a cabo, ya que fue interrumpida por un operativo militar”, indicó el analista político.

¿Quiénes pelean por suceder al ‘Mencho’?

Se trata de Ricardo Ruiz Velasco, “El Doble R” y Gerardo González Ramírez, alias “El Apá”, quienes estuvieron a punto de ser detenidos por militares el pasado 10 de agosto, pero lograron darse a la fuga.

Ricardo Ruiz Velasco, también conocido como “El Tripa”, es uno de los fundadores del CJNG y autoridades lo identifican como uno de los principales generadores de violencia en Jalisco, Michoacán y Zacatecas.

Desde los 15 años se involucró con criminales de Jalisco y con el paso de los años se ganó la confianza de Nemesio Oseguera, también conocido como “El Señor de los Gallos”, por lo que se quedó con la plaza de Guadalajara y más tarde le encomendó quedarse en Guanajuato, donde emprendió una guerra con el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Te podría interesar: Este es el corrido de Los Dos Carnales para ‘El Doble R’, el líder del CJNG

En tanto, Gerardo González Ramírez, “El Apá” o “El Gera”, es el jefe de plaza de una zona ubicada entre Jalisco y Zacatecas; al ser un líder del CJNG, la Fiscalía General de la República ofrece una recompensa de 500 mil pesos a quien proporcione información que lleve a su captura, señala la revista Proceso.

Los mensajes del CJNG

Raphael señala que existen dos mensajes claros del CJNG: demostrar su capacidad de daño y una exigencia al Ejército para no intervenir en el proceso de la sucesión del líder del cártel.

“En caso de que este concluya mal, en vez de una peligrosísima organización criminal, México va a padecer una peligrosísima desorganización criminal”, apuntó.

¿De qué está enfermo ‘El Mencho’?

Medios locales aseguran que el jefe del CJNG su condición de salud es grave por cáncer linfático en etapa terminal luego de ser puesto en libertad en abril de 2020, tras 17 años de reclusión en Estados Unidos.

Relacionados

Columnistas