viernes, abril 19, 2024

Derrama complejo Matapionche desecho de crudo al Río Cotaxtla

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Con información de Pluma negra e Ignacio Álvarez

Padres de familia de la Escuela Telesecundaria, Juan de la Luz Enriquez; Escuela Primaria Federal Cotaxtla y del Jardín de Niños, Virgina Aguilar Pensado, así como habitantes de la cabecera municipal denunciaron un derrame de residuos de petróleo crudo que sale a través del desagües del Complejo Petroquímico de Matapionche, recorre un kilometro por las calles y alcanza la ribera del río Cotaxtla.

Los habitantes señalaron que el problema se registra desde la madrugada del pasado martes con los fluidos de residuos que se originan en las afueras de las instalaciones de la Petroquímica y que a su paso dejan fuertes olores que provocan alergia y dolor de cabeza a los estudiantes, maestros y la población en general.

Los desechos de material con características de petróleo crudo se emiten de los drenajes pluviales de las instalaciones de Pemex en la calle Morelos y se escurren en caída natural por las calles de Parejas, Monja Alférez y llega al bulevar Benito Juárez donde baja a la ribera del río y se confina en un cárcamo natural que al alcanzar su límite se desborda para llegar al río.

De acuerdo a la evidencia, con las fuertes lluvias, los residuos son arrastrados por la corriente pluvial hacia las calles y a la ribera del río.

En las últimas 48 horas los reportes de fuertes hedores han sido constantes, de acuerdo a la unidad de protección civil municipal por parte de los padres de familia que desconocen los alcances de los riesgos para la salud para los estudiantes de las tres escuelas que se encuentran dentro del perímetro de la afectación.

Relacionados

Columnistas