martes, abril 23, 2024

Desacuerdos con el presidente

LAS OPINIONES vertidas por importantes funcionarios del gobierno federal, en contra de que la Guardia Nacional, pase a mandos militares, como lo desea el presidente, pudieran entenderse, en estos álgidos momentos políticos, como importantes desacuerdos en la cúpula del poder, significándose que el mandatario nacional, está perdiendo fuerza y control absoluto de quienes le rodean dentro de su propia administración.

Por un lado, el subsecretario de derechos humanos de la secretaría de gobernación, Alejandro Encinas, ha manifestado abiertamente que no es viable la posibilidad de que la Guardia Nacional, sea parte del ejército y que su mando debe ser de carácter civil, como estaba establecido.

A la anterior opinión, se suma la del presidente de la Junta de coordinación política del senado de la república, Ricardo Monreal Ávila, quien, de la misma manera, se ha pronunciado por dejar sin efecto la incorporación de este cuerpo policiaco a los mandos de la institución castrense y lo mismo que ha declarado Alejandro Encinas, considera que deberá estar bajo un mando civil.

No se sabe si existan otras consideraciones de funcionarios de primer nivel como en los casos citados, pero éstos ya son suficientes como para pensar que comienzan a evidenciarse ciertas contrariedades que pudieran generar una posible fractura política al interior del equipo seguidor o cuando menos afín a lo que piensa y hace López Obrador.

Mientras esto sucede a nivel nacional, también en Veracruz, debe entenderse como desacuerdos con el presidente, el hecho de qué dentro de Morena, se haya iniciado una guerra interna que no concuerda con el liderazgo del propio presidente, lo que indica que ya se están saliendo de su huacal, cuando todavía faltan dos años con cuarenta días, aproximadamente. Son asuntos, sin duda, graves, porque indican que ya no están jalando parejo todos los seguidores del presidente, tomando en cuenta el férreo control que había tenido durante los casi cuatro años de gobierno.

Y aunque se considera normal esta situación, principalmente en el ocaso de un gobierno sexenal, se pensaba que López Obrador, terminaría su gobierno, decidiendo libremente en todo como hasta ahora. Sin embargo, parece que no será de esta manera, porque los intereses y las circunstancias políticas, serán otras.

                                               ———————————-

EL PRI, FORTALECIDO.

INDEPENDIENTEMENTE de los problemas políticos y judiciales que enfrenta el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, todo parece indicar que a raíz de la aparición de Beatriz Paredes Rangel, alzando la mano para que la consideren en el proceso interno con rumbo a la candidatura para buscar la presidencia de la república, como que el partido revolucionario institucional, ha entrado en otra fase de su presencia política en todo el territorio nacional, porque han surgido acuerdos que favorecen la posibilidad de que la ex gobernadora del estado de Tlaxcala, pudieran reconciliar los intereses internos y volver por la senda de la unidad política que tanta falta le hace a este instituto político.

En Veracruz, por ejemplo, no se tomó mal esta aparición política de la senadora de la república, por lo que pudiera ser, en principio, punto de referencia para la posibilidad de que fuera la representante del PRI, en la futura contienda político electoral, no sin antes, tener en cuenta que se tienen que ajustar criterios respecto de la participación priista en la coalición, lo que tendría que modificar todo el procedimiento, en virtud de que se tendría que acatar a los acuerdos con los demás partidos que deberán incluir el método a seguir para mandar a un solo hombre o mujer en esta búsqueda de la recuperación política de México.

                                             ———————————–

HAY APOYO CIUDADANO A LAS OBRAS EN XALAPA.

AUNQUE SE HAN generado diversos inconvenientes en el movimiento vehicular en Xalapa, debido a la numerosa cantidad de obras que se están realizando, las autoridades del ayuntamiento local, cuentan con el apoyo y aceptación de los habitantes de esta ciudad, pues se ha llegado, incluso, al caso en que son los mismos ciudadanos quienes se han acercado a la alcaldía para colaborar en la inspección y seguimiento a cada proyecto de obra material que se están realizando.

De esta manera se han visto vecinos y comerciantes que acompañan al alcalde, como ha sucedido en las calles de Rojano y locatarios del mercado San José, para que de manera conjunta supervisar los avances, así como la calidad de materiales que se están usando. Al mismo tiempo, proponer algunas otras inquietudes sobre las obras en proceso, con la finalidad de que haya participación ciudadana y se puedan conseguir acuerdos generales.

Por lo que se refiere a la calle de Clavijero, los trabajos están muy avanzados, de tal manera que pronto esta importante vialidad quedará terminada y puesta en servicio para beneficio de todos los habitantes de esta capital veracruzana.

El trabajo y el interés de las autoridades municipales, es dejar una obra general que ayude a mantener la imagen de la ciudad, como una de las más bellas del país.

                                               ——————————–

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx             Whatsapp: 2281-61-46-57

otros columnistas