viernes, abril 19, 2024

Desechan recurso de FGR contra de INE sobre investigación de Pío López Obrador

Lo último

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional promovida por la Fiscalía General de la República (FGR), que impugnaba la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE), para que le entregara copia de sus investigaciones sobre los posibles delitos electorales en los que habría incurrido Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la semana pasada Pío López entregó voluntariamente al INE la carpeta de investigación solicitada, para el máximo tribunal el conflicto legal aún subsistía, toda vez que era preciso definir si el órgano electoral tiene facultades para solicitar a la FGR los avances de un caso penal aún en curso.

La segunda sala de la SCJN tomó la decisión de desechar la controversia 6/2022, de la FGR, al resolver un recurso de reclamación del INE, quien impugnó la admisión a trámite del juicio constitucional, así como la ampliación de esta demanda.

La decisión fue tomada en votación dividida, de tres votos contra dos, con lo cual la SCJN no intervendrá en este caso y la FGR deberá entregar al INE el expediente que solicitó.

Relacionados

Columnistas