jueves, abril 18, 2024

Diferencias entre bronquitis y asma

Lo último

Dra. Abigail Bello Gallardo

Facebook: Abigail Bello Gallardo 

Instagram: Prevención_enfermedades_urgente 

El asma y la bronquitis son afecciones respiratorias que pueden causar irritación, inflamación de las vías respiratorias y tos. A veces, se confunde la bronquitis con el asma y viceversa (Leer completo en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/es-bronquitis-o-asma#tratamiento ).

La tos y la dificultad para respirar son síntomas tanto del asma como de la bronquitis.

Las personas con asma también pueden tener bronquitis aguda.

Bronquitis

La bronquitis puede ser aguda o crónica:

-Aguda. Causada por virus o en ocasiones bacterias y se produce a partir de un resfrío o infección respiratoria y suele mejorar de una semana a diez días, aunque la tos puede permanecer durante semanas.

También hay otras causas que provocan la bronquitis aguda como el reflujo gastroesofágico (ERGE) debido al ácido estomacal que regrese desde el estómago hacia las vías respiratorias.

-Crónica. En muchas ocasiones se presenta por fumar o estar en contacto con humo de tabaco o humo de otro tipo; dura al menos tres meses, con episodios recurrentes durante, por lo menos, dos años consecutivos.

La bronquitis crónica es uno de los trastornos de la delicada (EPOC) enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Los signos y síntomas de la bronquitis aguda y crónica pueden ser los siguientes:

-Tos.

-Producción de mucosidad (esputo), que puede ser transparente, blanca, de color gris amarillento o verde —rara vez, y puede presentar manchas de sangre.

-Fatiga.

-Dolor de cabeza.

-Dolor u opresión en el pecho.

-Dificultad para respirar.

-Fiebre ligera y escalofríos.

-Molestia en el pecho (Revisar completo: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/bronchitis/symptoms-causes/syc-20355566 ).

Asma

El asma hace que las vías respiratorias se inflamen y se contraigan más de lo habitual y por ello las personas no pueden respirar.

Los síntomas más comunes del asma incluyen:

Tos, dificultad para respirar y sibilancias. Es muy común que los síntomas empeoren por la noche o a primera hora de la mañana. Las personas también pueden notar que sus síntomas de asma son especialmente graves después de haber experimentado ciertos desencadenantes, como el humo del cigarrillo, el ejercicio o el polen.

El especialista en tratar la bronquitis y el asma es el neumólogo.

En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, tendremos una conferencia magistral con el tema: ‘Actualidades de la Hepatitis C’, por el gastroenterólogo endoscopista doctor Rafael Aguirre Cardoza, director y conductor de nuestro programa.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com

Por último, están cordialmente invitados a escuchar el programa ‘Mundo médico’ que su servidora dirige y conduce todos miércoles a las 13 horas (con retransmisión los domingos a las 12 horas), a través de www.radiomaximadigital.com, de www.selectaradio.online y por la plataforma Xalapa Radio, con prácticas recomendaciones médicas de nutrición, gastroenterología, psicología, activación física, sexualidad, belleza, y mucho más.

Hasta la próxima semana.

Relacionados

Columnistas