Agencias/Sociedad 3.0
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara en la conferencia mañanera que demandarían al Fondo de Acceso Global para Vacunas contra Covid-19 (COVAX), por no entregar el número de vacunas acordadas. Explicó que desde hace un año se intentó negociar pero “ya es el colmo”.
Además, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell lo calificó como un proceso lento y tormentoso, debido a la falta de claridad con que el mecanismo Covax entregó las inoculaciones.
«Para México ha sido tormentoso obtener vacunas a través de Covax, entregas tardías, poca claridad», aseguró el funcionario.
No obstante, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que “él tiene su opinión” y destacó que México está por recibir el último bloque de vacunas (10 millones) para inmunizar a los menores.
“Bueno, él tiene su opinión. Yo diría que Covax… pues ya México llegó a un acuerdo para el último tramo de vacunas que nos van a mandar que son 10 millones, creo que van a ser muy útiles porque se requieren para los menores, son vacunas Pfizer, pediátricas”, expuso.
El titular de Relaciones Exteriores comentó que probablemente López Gatell quiso referirse a que no se cumplió el objetivo en el sentido más allá de México.
“Con México yo creo que con eso ya terminamos y logramos lo que queríamos pero dónde estaría la crítica plausible es que todavía África y otras regiones del mundo tienen niveles de cobertura de vacunación muy bajos”.