viernes, abril 19, 2024

Disfruta del programa literario de la 32ª FNLIyJ, Veracruz 2022, este verano

Lo último

Comunicado:

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar de las presentaciones editoriales virtuales y presenciales de la 32ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil sede Veracruz, que este año llega al Centro Cultural Exconvento Betlehemita del miércoles 17 al domingo 21 de agosto. 

Las presentaciones virtuales se llevarán a cabo a las 12:00 horas a través de las redes sociales de @IVECFerias, e inician el 17 de agosto con la participación del escritor Óscar Pantoja, uno de los máximos representantes de la novela gráfica contemporánea, quien presentará su novela Madre, obra publicada por el Fondo de Cultura Económica de Colombia en marzo de 2022 y ganadora del Premio Nacional de Novela Bogotá 2021.

El jueves 18 de agosto Martha Riva Palacio presentará en línea la obra El mono infinito,  que incluye textos escritos por la autora y otros generados junto a la bot ADA-L, creada en homenaje a Ada Lovelace, hija de Lord Byron y conocida como la primera programadora de la historia. El libro trata temas relacionados con el tiempo, la ciencia y la inteligencia artificial a partir de los vínculos entre escritura, sonido e imágenes.

El sábado 20 se contará con la participación virtual de Mónica Rodríguez, quien compartirá los detalles de su último libro: Bastian Bom y el cocodrilo blanco. Publicado por la editorial El Naranjo e ilustrado por Isidro R. Esquivel, este título narra la historia de Bastian, un niño callado y tímido.

El programa de presentaciones editoriales presenciales tendrá como sede el auditorio del Exconvento Betlehemita y comienza el miércoles 17 de agosto a las 18:00 horas con La isla que nos llama, nuevo título del joven escritor Héctor Justino Hernández, publicado en la colección Voladores de la Editorial IVEC este año.

El jueves 18 de agosto se presentarán dos novedades editoriales, Timoteo y su corazón libre de Nayani Castañeda, título reciente de la colección Agua Clara del IVEC que comparte la vida de un dulce zorro rojo; y Tiempos canallas, de Jaime Alfonso Sandoval, publicado por la editorial Océano. Esta obra habla de Diego, un enigmático hombre maduro que comienza a comunicarse con una jovencita a través de cartas postales. Acércate a la presentación y descubre quién es Diego y desde dónde le escribe a su nueva amiga.

El viernes 19 de agosto la reconocida escritora de LIJ, Norma Muñoz Ledo, presenta El taller del ermitaño, libro que cuenta la historia de Olivia, una joven quien, luego de recibir un trasplante, comienza un viaje hacia las raíces de su nuevo huésped: el corazón de Andrea.

El sábado 20 de agosto tendrá lugar la presentación de El zoológico de monstruos de Juan Mostro Niño, libro del destacado escritor guerrerense Emilio Lome que narra la historia de Juan, un “mostro” pelirrojo, con jorobas como de camello y la mano izquierda similar a una pata de guajalote. Asimismo, el público juvenil podrá disfrutar de la presentación de Cancerófoba, poemario de la escritora Patricia Arredondo publicado por la Editorial Dharma. Este es un libro sobre enfermedad y muerte, pero también de sabiduría y resiliencia femeninas; una poesía que esconde muchos sentidos, no todos evidentes.

El último día de esta fiesta del libro se presentarán tres títulos. De manera híbrida, 30 adivinanzas de flora y fauna de Nautla, Veracruz para ver, leer y oír, obra de Jorge L. Rojas Miguel, con versos de Ana Zarina Palafox Méndez, quien se conectará a través de la plataforma Zoom, mientras que de manera presencial participarán la destacada promotora de la lectura Julieta Jiménez y el autor. Este libro recupera 30 adivinanzas que son susceptibles de ser escuchadas, leídas y admiradas. Proyecto acariciado por el autor desde hace más de 15 años, fue publicado en 2020 con el apoyo del H. Ayuntamiento de Nautla, Veracruz.

Emilio Lome presentará María Teresa de los pies a la cabeza, libro de cuentos por el que recibió el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2020; mientras que Andrés Acosta, hablará sobre su novela La sirena y el halcón, ejemplar que ganó el Premio Nacional de Literatura para Jóvenes FENAL-Norma, y que aborda la violencia cotidiana vivida por la juventud mexicana.

Acércate y disfruta de esta magna celebración de la lectura en el puerto de Veracruz. Asiste a las presentaciones editoriales presenciales de la 32ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Veracruz 2022 en el auditorio del Centro Cultural Exconvento Betlehemita y sigue todas las actividades literarias virtuales de esta edición a través de las redes sociales @IVECFerias. Consulta el programa completo y los horarios en www.ivec.gob.mx y descarga la aplicación móvil FNLIyJ, disponible para iOS y Android.

¡Recuerda! #UsaCubrebocas durante tu estancia en el Exconvento Betlehemita.

Relacionados

Columnistas