jueves, marzo 28, 2024

El T-MEC pretexto para criticar

Por Ángel Álvaro Peña

Esta no es la primera vez que el embajador de Estados Unidos en México muestra más amor por nuestro país que la oposición y sus voceros. La única urgencia real de la oposición es que se peleen México y Estados Unidos.

Ken Salazar, aseguró que atender la seguridad del país es más importante que otros temas que les inquieta a las fuerzas conservadoras de ambos países, como el proceso de consulta por la presunta violación que nuestro país cometió contra el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá por la nueva política energética de López Obrador.

“La seguridad es más fundamental que los otros temas de inquietud que son difíciles, incluso el T-MEC y la consulta. Porque esas cosas se pueden resolver y se van a resolver, pero si no obtenemos resultados en la seguridad todo sigue temblando”, dijo el embajador.

La inseguridad en un país afecta al otro, somos vecinos, de puerta a puerta, no lejanos conocidos con conflictos diferentes. Y bien lo dice el Presidente de México, si hay pleito entre ambas nacionales, los dos países pierden.

Al parecer la oposición en México, al carecer de armas para identificar su fuerza política prefiere escoger temas internacionales que no maneja, y desde hace más de cuatro años anuncia una gran crisis económica en el interior y una enemistad irreparable con estados unidos. Los mexicanos son testigos de que sus pronósticos pesimistas han fallado y los que se sumieron en una crisis irreversible son partidos como el PARI, el PAN y el PRD, que tal vez no sobrevivan al 2024.

Ken Salazar habló ante Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México; Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones; Eugenio Salinas, de la Concamin; Luis Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index); Susana Duque, directora de Index; y miembros de la American Chamber of Commerce of Mexico, a quienes tranquilizó y les mostró una realidad verdadera sobre la relación entre estados Unidos y México. Sin exageraciones ni miedos, simplemente cooperación y trabajo.

Porque hay quienes magnifican algunos hechos para tratar de acercar los malos augurios pronosticados hace cuatro años, a nuestra realidad. No les embona una situación con otra y deben hacerle caso a la voz del amo, a la que están acostumbrados a obedecer, para entender la realidad de la inseguridad y de los acuerdos internacionales.

Por muchos años los representantes de la Casa Blanca dictaron la manera de hacer política en México, los presidentes obedecían por inercia, ni siquiera pensaban en la posibilidad de rebelarse, nunca pasó por su cabeza.

La semana pasada, en ciudades de Chihuahua, Guanajuato y Jalisco, gobernador por la oposición y en Baja California y Michoacán, gobernados por Morena, se reportaron quema de vehículos, locales, bloqueos carreteros e, incluso, ataques directos contra la población cometidos por presuntos integrantes del crimen organizado.

Ante esta situación, el embajador aseguró que es tiempo de que los compromisos que se han firmado entre México y Estados Unidos, como el Entendimiento Bicentenario de octubre del año pasado o la declaración conjunta de los presidentes López Obrador y Joe Biden del 12 de diciembre, se hagan realidad.

Para la oposición en México, Estados unidos es el único país en el mundo, su visión del planea empieza en el río Bravo y termina en el río Detroit. Lo demás son colonias estadounidenses. Lo bueno, lo casi perfecto se encuentra pasando la frontera, de hecho, Ricardo Anaya, Rodrigo Medina, Cabeza de Vaca, César Duarte, tienen su refugio en ese territorio.

La ignorancia de la oposición llega a límites que ofenden los intereses de estados unidos. Un ejemplo de ello es la propuesta que hicieron algunas legisladoras del PAN para pedir que los narcotraficantes mexicanos fueran considerados terroristas. Nunca dijeron la razón, pero actúan prácticamente sin argumentos y eso coloca a algunos partidos no sólo en la ignorancia sino en la muy posible enemistad con el vecino del norte.

Al declarar como terroristas a los narcos mexicanos, los armeros, los fabricantes de armas y los defensores de que la sociedad estadounidense esté armada hasta los dientes perderían millones de dólares porque se les prohibiría negociar con terroristas, identificados como tales. Es decir, para que quede claro, uno de los mejores clientes de armas en Estados Unidos son los narcos mexicanos.

Por otra parte, si los narcos mexicanos fueran declarados terroristas los bancos estadounidenses no podrían lavarles millones de dólares que les lavan todos los días. Además, si la sugerencia ingenua de la oposición progresara, quién les vendería droga barata y de calidad a los traficantes de aquel lado de la frontera, protegidos por autoridades del vecino país para satisfacer la necesidad de millones de adictos. Así de distante de la realidad se encuentra la oposición en México, pero se cree experta en los temas de seguridad y, sobre todo, de las relaciones entre ambos países.

Por su parte, la secretaria de Comercio, Tatiana Clouthier aseguro: México no saldrá del T-MEC, ante legisladoras, despejando todas las dudas en torno a la posible salida de México del Tratado.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que: T-MEC no va a colapsar por consultas de Estados Unidos.

En total, la inversión extranjera, en este primer semestre en México, fue de 27 mil 512 millones de dólares, más de 548 mil millones de pesos mexicanos. Tatiana Clouthier recordó que de acuerdo con el INEGI, el PIB creció 0.9% durante el segundo trimestre del año, y a tasa anual, ascendió 0.9% en términos reales. El empleo, retomó que la tasa de desempleo es del 3.3%, 0.8% menor que el mismo periodo del año anterior.

Los opositores no piensan como mexicanos, es necesario que un extranjero les muestre la calidad de sus valores y la importancia de su cultura.

PEGA Y CORRE

Ante las porras, muchas veces agresivas, que se forman alrededor de los posibles candidatos de Morena a la Presidencia dela república, la jefa de gobierno de la CDMX, señaló que no existe división entre los posibles candidatos presidenciables conocidos como “corcholatas»

Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes

otros columnistas