viernes, abril 19, 2024

Enredo en Fonatur; aclaran que no denunciaron a su ex titular pero sus propios datos dicen lo contrario

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó una denuncia de carácter penal contra su exdirector, Rogelio Jiménez Pons, por el delito de ejercicio indebido del cargo público cuando se desempeñó como responsable de las obras del Tren Maya.

De acuerdo con datos del propio Fonatur revelan que sí presentó una denuncia en contra de su ex titular, contrario a lo que dijo ayer el organismo encargado de la construcción del Tren Maya.

Así hace constar información que el Fonatur entregó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) en sus estados financieros en el informe de pasivos contingentes con corte al 30 de junio de 2022.

Ayer se dio a conocer que Fonatur presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de Jiménez Pons por supuestas irregularidades en la compraventa de inmuebles durante su gestión (diciembre de 2019-enero de 2022), las cuales fueron detectadas por la nueva administración de la dependencia. 

De acuerdo con el diario Reforma, Fonatur también presentó otras siete denuncias ante la FGR en contra del ahora subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) por fraudes en contra de varias personas físicas y morales durante su administración.

No obstante, ayer Fonatur salió a desmentir en su cuenta de Twitter que no había presentado ninguna denuncia ante la Fiscalía en contra de su exdirector Jiménez Pons.

¿Quién es Rogelio Jiménez Pons?

Rogelio Jiménez Pons, originario de la Ciudad de México, es arquitecto urbanista por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante su trayectoria, ha laborado en el sector público y privado, donde ha participado en proyectos integrales de desarrollo, arquitectura y construcción.

Hace un par de años, Jiménez Pons recibió el Primer Premio de Urbanismo en la II Biennale Mondiale de L ´archiitecture INTERARCH ´83, de la Unión Internacional de Arquitectos por el proyecto de desarrollo urbano Tabasco 2000, que se llevó a cabo en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Relacionados

Columnistas