viernes, abril 19, 2024

Evidente división en MORENA

AUNQUE en las altas esferas del mando nacional y de la propia organización política del movimiento de regeneración nacional, se diga que no hay división interna entre la militancia, la verdad de las cosas es que los intereses propios de la sucesión presidencial, están marcando claramente que no todos jalan para un solo lado y que conforme avanza el tiempo y se acercan los momentos cumbre de la decisión presidencial, también se van definiendo las fracturas que terminarán, finalmente, por mermar un poco la fuerza política que hasta ahora han demostrado.

Ricardo Monreal Ávila, por ejemplo, asegura estar del lado del presidente y que incluso, considera, que es la carta fuerte para la nominación a la candidatura por la presidencia de la república. Sin embargo, en diversas ocasiones se ha visto y sentido la inconformidad que tiene el ex gobernador del Estado de Zacatecas y actualmente senador de la república, por no ser de los hombres y mujeres cercanos al presidente, desde el momento mismo en que no se le incluyó entre los posibles candidatos de Morena, incluso, se han profundizado los desencuentros entre el propio secretario de gobernación, Augusto López Hernández, y el mismo dirigente nacional del movimiento político Mario Martín Delgado Carrillo, precisamente por las diferencias marcadas que se han presentado con motivo de la futura nominación política del mandatario nacional.

Morena, se enfrenta, necesariamente, a una división política profunda, porque los intereses políticos son bastante fuertes, luego de que nadie de los que se han mencionado podrían disciplinarse a la final decisión presidencial, considerando que el mismo López Obrador, ya no estaría en la presidencia, cuando menos oficialmente y en el caso de que logre la victoria electoral con la candidata o el candidato de su preferencia.

Quien une al movimiento político de Morena, lo es Andrés Manuel López Obrador, pero esta situación cambiará desde el momento mismo de la candidatura, situación que se mantendrá en los pocos meses que le quedarán de gobierno, después de las elecciones, porque ya habrá nuevo presidente electo, sea de Morena, o de cualquier otro partido, incluyendo a la coalición. Morena, ya no será la misma fuerza política y su debacle de unidad ha comenzado, precisamente, con los desacuerdos que hoy ya se enumeran.

                                               ———————————-

NAHLE BAJA, PERO SUBE AHUED.

AFORTUNADAMENTE PARA MORENA, sus opciones políticas no terminan con Rocío Nahle, para el caso de la candidatura con rumbo a la gubernatura del Estado, pues se sabe bien que tiene muchos otros aspirantes que pueden salvar la situación, donde se incluye, necesariamente al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuill, quien tiene la confianza presidencial, aunque entre los inquilinos de palacio de gobierno, no cuente con los afectos políticos para resolver el asunto político de la sucesión gubernamental.

Como mucho se ha comentado recientemente, las posibilidades de Rocío Nahle, ya son muy bajas, al grado de que nadie reconoce que la zacatecana, pudiera entrar en esta contienda, pues para los militantes de Morena, en la entidad, ella no representa a los verdaderos intereses del movimiento político ni tampoco los del gobierno del Estado.

Si por los azares del destino, Rocío Nahle, llegara a ser nominada candidata de Morena, al gobierno del Estado de Veracruz, tendría que enfrentarse a varios problemas, principalmente el de la plena aceptación de los veracruzanos, donde ya no serán solamente los militantes del movimiento político, sino también de todos los electores del Estado. Esta es la parte que aun no entienden los inquilinos de palacio de gobierno, que los veracruzanos, habrían de preferir una persona conocida de ellos, sobre otra que nunca ha tenido contacto personal ni político en Veracruz.

Sin embargo, Ricardo Ahued, de alguna manera, tiene presencia entre morenistas y demás veracruzanos, que lo consideran un personaje serio e identificado con la ciudadanía de esta entidad federativa. De esta manera, si Nahle está bajando en las preferencias de los veracruzanos, Ahued, sigue subiendo considerablemente.

                                            ————————————-

LOS CENTROS COMUNITARIOS DE XALAPA.

ALEJANDRO Moreno Hernández, encargado del área relacionada con los centros comunitarios del ayuntamiento de Xalapa, ha informado que estos espacios están abiertos para toda la población a fin de que los ciudadanos de este municipio puedan tener mejor contacto con las autoridades municipales y puedan resolverse los problemas más urgentes que puedan presentarse.

El funcionario municipal, ha manifestado que estos centros operan adecuadamente para poner a disposición de la ciudadanía, todos los programas, actividades e información sobre trámites con la finalidad de que no tengan necesidad de trasladarse al centro de la ciudad.

De acuerdo con Moreno Hernández, lo que se busca también es informar adecuadamente a la población sobre diversos problemas que pudieran significar un alto impacto social, recuperando las funciones de la prevención de la violencia, enfermedades y embarazos entre adolescentes, entre otros temas interés.

                                             ———————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx            Whatsapp: 2281-61-46-57

otros columnistas