martes, abril 23, 2024

Exdirector de Pemex denuncia a Gertz Manero ante CIDH por presunta tortura

Lo último

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por supuestos actos de tortura para obtener las declaraciones por parte de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), que inculpan a Carlos Alberto Treviño, también ex titular de la paraestatal, en una denuncia de hechos.

“Denuncio hechos públicamente demostrados constitutivos de delitos cuya investigación compete a esa Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, mismos que han sido y siguen siendo cometidos por ALEJANDRO GERTZ MANERO, titular de la Fiscalía General de la República, JUAN RAMOS LÓPEZ, Fiscal de Control Competencial de la Fiscalía General de la República , así como por QUIÉN o QUIÉNES resulten responsables y derivado de los cuales mi defendido CARLOS ALBERTO TREVIÑO MEDINA tiene el carácter de ofendido por haber sido objeto de señalamientos falsos como consecuencia de los actos de tortura perpetrados directamente contra el señor EMILIO RICARDO LOZOYA AUSTIN y sus familiares”, refiere el documento.

En la denuncia el exfuncionario indicó que la FGR “ofreció beneficios indebidos y a la vez presionó a EMILIO RICARDO LOZOYA AUSTIN a través de amenazas, acusaciones y presiones contra él y sus familiares para lograr que firmara una denuncia de hechos falsos de manera ‘voluntaria’ , lo que se demostró a partir de la omisión de todas las autoridades de aplicar la Ley para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal. Además, se les obligó a revocar y cambiar al defensor de su confianza y a desistirse de demandas de amparo que se habían presentado los propios negociadores EMILIO LOZOYA THALMANN y su hijo JUAN JESÚS LOZOYA AUSTIN ante el temor de ser detenidos”.

Además de Carlos Treviño, mencionó que Jorge Luis Lavalle, el único exfuncionario detenido por el caso de sobornos de Odebrecht a Pemex, “está privado de la libertad en el Reclusorio preventivo Norte de la Ciudad de México derivado de una denuncia de hechos falsos que fue presentada por el señor Emilio Lozoya Austin derivado de la tortura a que fue sujeto por el fiscal General de la República en México”.

También se menciona a Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, quien se encuentra en prisión señalada por su presunta participación en “La Estafa Maestra”.

“El fiscal General de la República ha manifestado públicamente que está privada de la libertad porque no cooperó, como lo hizo en su momento mediante una denuncia de hechos falsos, el señor Emilio Lozoya. Sus casos no están fácticamente relacionados, sino por el hecho de que el fiscal general procuró ha torturado a ambos mediante el abuso de la prisión preventiva”, refiere el texto.

Relacionados

Columnistas