jueves, abril 25, 2024

Ferrosur, con apoyo municipal, afectaría viviendas en Tierra Blanca

Lo último

El abogado constitucionalista Ricardo Morales Carrasco ha procedido a encabezar la interposición de una revisión extraordinaria respecto de la ejecución de la sentencia dictada en un juicio de amparo que fue favorable a la empresa Ferrosur para que tome posesión de su derecho de vía, sin importar con ello que afecte a numerosos vecinos de la calle Independencia de Tierra Blanca, a quienes se les cerrará el acceso a sus hogares o quizá se destruyan sus viviendas.

En ejercicio de su derecho, la empresa procedió a ampararse para recuperar 40 metros cuadrados, con una anchura de 15 metros, del derecho de vía del servicio público de transporte ferroviario, localizado entre el kilómetro G-93+287 y el kilómetro G-93+307; en el lado izquierdo de la vía principal del distrito de Córdoba,línea «G» Córdoba-Medias Aguas, ubicada dentro del municipio de Tierra Blanca.

Video cortesía de Octavio Bravo Bravo

Aunque Morales Carrasco reconoce que ese tema es legal, le parece cruel que se afecte directamente a familias que tienen construidos sus hogares en ese sitio.

En particular, señala que el ayuntamiento, que fue notificado en abril, no procedió a defender a los vecinos, es decir, se dejó ganar por la poderosa concesionaria y al contrario, la autoridad municipal se manifestó solícita para ejecutar la sentencia.

En ese momento, ante la presencia de múltiples vecinos que se opusieron y que hasta se levantó por el municipio diligentemente una acta de su resistencia con nombres y apellidos, los cuales están en peligro real e inminente que, de volverlo a hacer, serán procesados penalmente por el delito de resistencia de particulares ante un mandato de una sentencia amparadora, se interrumpió la diligencia, el corte de la calle, lo que dejaría a la ferroviaria en la posibilidad de cerrar ese acceso cuando le plazca, dejando encerrados a diversos vecinos del lugar.

Este jueves, 18 de agosto de 2022, se venció el término de los vecinos de la calle Independencia en la que la empresa Ferrosur, en pleno ejercicio de su derecho de vía, lo cual no implica que sea arbitrario sino que debe ser regulado, se encuentra en ejecución de la sentencia amparadora dictada en el juicio de amparo indirecto 154/2021 del Juzgado Tercero de Distrito del Séptimo Circuito, señala el letrado.

Cabe señalar que el abogado ha ofrecido sus servicios de manera gratuita a los vecinos, en este intento de salvarlos de este acto de crueldad.

Relacionados

Columnistas