lunes, noviembre 28, 2022

Fijan fecha definitiva para audiencia de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ya sabe las fechas en las que se definirá su futuro para evitar ser procesado por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.

La jueza Verónica Gutiérrez Fuentes, adscrita al Centro de Justicia Federal del Reclusorio Preventivo Norte estableció que para el próximo 4 y 7 de noviembre se llevarán a acabo las audiencias de Lozoya Austin.

Cabe destacar que dichas audiencias estaban originalmente programadas a celebrarse en el mes de abril; sin embargo, tanto la defensa de Lozoya como los representantes de Pemex y de la Fiscalía General de la República (FGR) solicitaron que se pospusieran ante la posibilidad de llegar a un arreglo.

Las partes solicitaron originalmente un plazo de dos semanas en ambos procesos para alcanzar el potencial acuerdo, pero dicho plazo se ha ido ampliando indefinidamente ante las dificultades para cerrarlo. Las negociaciones continúan hasta la fecha.

¿De que esta acusado Lozoya?

En febrero de 2020, se dio a conocer la detención de Emilio Lozoya Austin en España y fue extraditado ese mismo mes a México. Sin embargo, el exdirector de Pemex estuvo en libertad hasta noviembre y luego de que se difundieran en redes sociales fotografías de él cenando en un restaurante de lujo en la Ciudad de México, fue detenido e ingresó al Reclusorio Norte.

Lozoya Austin esta acusado de haber recibido sobornos de alrededor de 10 millones de dólares de la constructora Odebrecht supuestamente a cambio de entregar contratos de Pemex.

Además, se le investiga por la compra irregular de la planta de Agro Nitrogenados a un sobreprecio, en detrimento de las finanzas de Pemex.

Relacionados

Columnistas