viernes, marzo 29, 2024

Fiscalía General de la República, lista para judicializar carpetas contra Peña Nieto

Lo último

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que hay tres carpetas de investigación en las que investiga al expresidente Enrique Peña Nieto por cinco presuntos delitos: operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), delitos electorales, patrimoniales, transferencias internacionales ilegales y enriquecimiento ilegal.

El tema fue retomado porque en la mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se informara sobre la cantidad y el estado que guardan las denuncias “en contra de los expresidentes”.

El órgano autónomo encabezado por Alejandro Gertz Manero está integrando las pesquisas. En un breve comunicado dijo que en al menos en uno de los casos, que involucra a la empresa OHL, se espera poder judicializarlo en los próximos meses; en la misma situación se encuentra la indagatoria sobre las transferencias de las que ya había informado Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en la conferencia matutina del pasado 7 de julio.

Respecto a las presuntas transferencias internacionales ilegales, de las que el priista habría obtenido beneficios por al menos 66 millones de pesos, recibidos a través de depósitos que habrían involucrado a familiares directos del expresidente, la Fiscalía precisó que dicha denuncia estaba en etapa de integración, tras haberse solicitado los dictámenes periciales hacendarios y fiscales, a fin de contar con las pruebas “indispensables” para la judicialización del caso.

Relacionados

Columnistas