Agencias/Sociedad 3.0
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó este miércoles la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por lo menos hasta que concluya su mandato, a finales de septiembre.
Fueron dos controversias constitucionales promovidas por el Congreso del estado de Tamaulipas las resueltas hoy por la Primera Sala de la Suprema Corte.
En la primera demanda, el Congreso local impugnó la validez del Dictamen de Declaración de Procedencia iniciado por la Cámara de Diputados en contra de Cabeza de Vaca; mientras que, en la segunda, impugnó tanto la solicitud de orden de aprehensión realizada por la Fiscalía General de la República (FGR), como la orden respectiva expedida por un juez penal en contra del titular del Poder Ejecutivo local.
La Suprema Corte reconoció la validez del Dictamen de Declaración de Procedencia referido y estableció que ese pronunciamiento “no elimina, por sí mismo, la inmunidad procesal de la que goza el gobernador de Tamaulipas”.
Sobre la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca, la Suprema Corte advirtió que la FGR y el juez penal que la autorizó no solo desconocieron y vulneraron las facultades del Congreso local al considerar que el Titular del Poder Ejecutivo de Tamaulipas es susceptible de ser imputado por la comisión de delitos federales, “sino que además, se sustituyeron en éste, pues el despliegue de sus facultades en contra del Gobernador requiere que previamente se determine que tal funcionario es susceptible de ser procesado penalmente conforme al procedimiento constitucional antes descrito”.
«Se declara la invalidez de solicitud de orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República, así como de la orden a aprehensión expedida en la causa penal que se precisa en esta ejecutoria en contra del titular del Poder Ejecutivo del estado de Tamaulipas», refiere el proyecto de la SCJN.