viernes, abril 19, 2024

Fuerzas ucranianas ponen en preligro a civiles

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Las fuerzas ucranianas han expuesto a la población civil a los ataques rusos al acuartelarse en escuelas, edificios residenciales y otros lugares en zonas pobladas, así lo dio a conocer la Amnistía Internacional.

Funcionarios ucranianos calificaron el informe de “injusto” y parte de una “campaña de desinformación y propaganda”.

Periodistas de la Associated Press observaron recientemente escenas que confirman las conclusiones de los investigadores de Amnistía, por ejemplo, lugares atacados en el este de Ucrania donde se encontraban combatientes ucranianos con vehículos y municiones.

En dos lugares se dijo que habían muerto uno o varios soldados. En otro lugar, los socorristas impidieron la filmación por la prensa de las víctimas del ataque ruso a un edificio residencial, lo cual es inusual. Vecinos del lugar dijeron que había soldados alojados allí.

En el informe, Amnistía dijo que sus investigadores hallaron entre abril y julio “pruebas de que las fuerzas ucranianas lanzaron ataques desde zonas residenciales pobladas y de que se acuartelaron en edificios civiles en 19 poblaciones y aldeas” de tres regiones del país.

También halló que las fuerzas ucranianas usaron hospitales como cuarteles militares en cinco lugares, lo que según el grupo defensor de los derechos humanos constituye “una evidente violación del derecho humanitario”. El informe destaca que “el derecho humanitario internacional requiere que las partes en un conflicto eviten colocar, en la máxima medida de lo posible, objetivos militares dentro o cerca de zonas densamente pobladas”.

Los combatientes deben alejar a los civiles de las “cercanías de objetivos militares” y advertirles sobre posibles ataques, dice el informe, y añade que “había alternativas viables que no pondrían en peligro a los civiles, tales como bases militares o zonas de bosques cercanas u otras estructuras más alejadas de las zonas residenciales”.

Al mismo tiempo, dice el informe, “la práctica de las fuerzas armadas ucranianas de situar objetivos militares en zonas pobladas de ninguna manera justifica los ataques indiscriminados rusos”.

-Con información de AP

Relacionados

Columnistas