Agencias/Sociedad 3.0
Este martes 23 de agosto, justamente en el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, Eric Cisneros Burgos, secretario de gobierno, afirmó que en Veracruz la población afrodescendiente asciende a un millón de personas y que sufren algún tipo de discriminación.
Entre los que expresó que se carecen de derechos plenos en la Constitución «y derecho a nuestra cultura, es una cultura distinta, no tenemos derecho a nuestra gastronomía, nuestra música».
Durante una entrevista, Cisneros Burgos, quién se manifestó orgulloso de formar parte de la comunidad afrodescendiente, aseguró que aún no se les reconoce como pueblo distinto «pero que forma parte de los pueblos de México y de Veracruz».
Somos, relato, diferentes en nuestra esencia «pero estamos en esta región, de este estado, de este país, porque venimos de una migración forzosa, porque nuestros antepasados no decidieron, los trajeron».
En Veracruz los municipios donde se encuentra población afrodescendiente se encuentra Yanga, Actopan, La Cuenca Papaloapan, Cuitláhuac, entre otras.
En el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición se conmemora en honor a la insurrección y valentía de los hombres y mujeres sometidos a la esclavitud que se rebelaron el 23 de agosto de 1791 en Saint-Domingue, actual República de Haití, para proclamar su independencia.
Esta sublevación fue la génesis para la abolición del comercio transatlántico de personas esclavizadas y para demostrar la importancia que tiene el respeto a los Derechos Humanos de las personas afrodescendientes.
El Día se celebró por primera vez en Haití en 1998