jueves, marzo 28, 2024

INE rechaza bajar spots de AMLO sobre Cuarto Informe; PRI y PAN se quejan de actos de campaña

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) negó retirar spots promocionales del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde salen funcionarios de la administración, argumentando que están vinculados a su cuarto Informe de Gobierno.

En sesión virtual, los integrantes de la Comisión determinaron como improcedente la medida cautelar solicitada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en contra de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Federal; y Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, por la probable realización de actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos.

Los partidos de oposición presentaron la queja por supuestos actos anticipados de campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y difusión del informe de labores del Presidente de la República en contravención a la ley, en el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024.

¿Por qué querían retirar los spots de AMLO?

En las versiones para televisión y radio, en los promocionales aparecen los funcionarios públicos mencionados que, a decir de los quejosos, se trata de una estrategia de posicionamiento en favor del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, de cara al proceso electoral federal 2024.

El colegiado consideró que, en apariencia del buen derecho, el material solo presenta la actuación del funcionario en temas relacionados con seguridad pública.

Por lo que, de acuerdo con un análisis preliminar, no se advierten elementos para determinar que la finalidad del spot sea enaltecer la figura o imagen de alguno de ellos y su difusión está dentro del parámetro temporal.

Relacionados

Columnistas