jueves, abril 25, 2024

Inflación roza niveles históricos en 22 años y alcanza nuevo récord de 8.62%

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La inflación en México alcanzó un nuevo techo durante la primera quincena del mes de agosto, al registrar 8.62%, la más alta desde hace 22 años en el país, por lo que dicho indicador continúa ejerciendo presión sobre la economía.

Y es que sn su reporte más reciente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que, en comparación con el mismo periodo del año 2021, la inflación creció más de tres puntos porcentuales, cuando llegó a 5.59% la inflación general anual.

El índice de precios subyacente se ubicó en 7.97 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde la segunda quincena de noviembre del 2000.

Mientras que el índice de precios no subyacente se ubicó en 10.59 por ciento a tasa anual, su nivel más alto desde la segunda quincena de diciembre.

Restaurantes y hoteles, educación, prendas de vestir y calzado, así como alimentos y bebidas alcohólicas fueron los sectores más castigados por el incremento de precios en la primera quincena del mes de agosto en el país.

¿Cuáles fueron los productos que aumentaron de precio?

La inflación se ve presionada por el incremento en los precios de la cebolla, naranja, sandía y gas doméstico natural.

La papa y otros tubérculos así como la tortilla, alimentos básicos en la dieta de los mexicanos, tuvieron aumentos de 2.36 y 1.56 por ciento, respectivamente.

Relacionados

Columnistas