martes, abril 16, 2024

Invita GACX al espectáculo de narración oral Tzol K’in. El Zodiaco Maya

Lo último

Comunicado:

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, invita a disfrutar del espectáculo de narración oral Tzol K’in. El Zodiaco Maya, una historia dirigida al público de todas las edades en la que se presenta a los trece guardianes del mundo. La actividad se llevará a cabo el viernes 2 y el sábado 3 de septiembre, en el auditorio de la GACX.

Esta narración escenificada relata la historia de los trece animales que cuidan de la luna y llevan la cuenta maya de los días, entre los que se encuentran Tzotz, el murciélago, quien representa a los líderes; Dzec, el alacrán siempre idealista y calculador; Keh, un ciervo tan vanidoso como optimista; y Aak, la tortuga que cierra la cuenta y mantiene todo listo para comenzar una vuelta nueva. La presentación incluirá dinámicas de interacción con el público, juegos escénicos, arte gráfico-plástico y multimedia.

El espectáculo será realizado por el periodista Ricardo Rodríguez Ramos, “Ric R3”, quien participa activamente en las compañías teatrales Teatro Glam & Rock y Relatos del Anáhuac. A través de estos relatos de tradición oral, el narrador invita a reflexionar sobre las problemáticas medioambientales y de desarrollo urbano que afectan a todos los seres vivos en el contexto contemporáneo; la interpretación es ideal para disfrutar con toda la familia y cuenta con recursos dramáticos y elementos del teatro objeto que propician el acercamiento del público con la narración.

Descubre cómo y por qué fueron seleccionados estos seres para proteger al mundo. El IVEC reitera la invitación al espectáculo de narración oral Tzol K’in. El Zodiaco Maya, que tendrá lugar el viernes 2 de septiembre a las 18:00 horas y el sábado 3 de septiembre a las 12:00 horas, en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. Para conocer la programación de la GACX visita las redes sociales Facebook y Twitter @GACXalapa, así como el blog https://gacxalapa.blogspot.com. Consulta la programación completa del Instituto www.ivec.gob.mx.

#UsaCubrebocas cuando visites la red de recintos del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Relacionados

Columnistas