viernes, marzo 29, 2024

Juez rechaza otorgar nueva suspensión contra obras del Tren Maya

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Un juez de distrito les negó la suspensión provisional a habitantes de Quintana Roo contra la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que autorizó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para las obras del tramo cinco del Tren Maya.

Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito con residencia en Yucatán, admitió a trámite la ampliación de la demanda de amparo que interpusieron tres ciudadanos para impugnar la emisión del oficio que contiene la autorización condicionada la manifestación de impacto ambiental, así como las constancias de uso de suelo que emitieron los municipios de Solidaridad y Tulum, ambos de Quintana Roo.

No obstante, el impartidor de justicia rechazó otorgar la medida cautelar al argumentar que se tratan de actos declarativos, que no tienen un principio de ejecución, pues únicamente se limita a evidenciar una situación jurídica.

En su escrito, los quejosos señalaron que la Semarnat aprobó la MIA sin que se hubiera acreditado el grado de afectación de los daños ambientales ni acciones de restauración.

El juzgador programó para el 11 de agosto la audiencia incidental, en la que resolverá si les otorga a los habitantes de Quintana Roo la suspensión definitiva y dio un plazo de 48 horas para que la Semarnat, el Fonatur y las autoridades municipales de Solidaridad y Tulum, remitan sus informes previos y en caso de no hacerlo se presumirán como ciertos los actos reclamados.

Asimismo, Novelo Pérez programó para el 9 y 10 de agosto las audiencias en las que resolverá si el gobierno federal violó las suspensiones al reanudar trabajos del tramo cinco, alegando que el Tren Maya fue declarado proyecto de seguridad nacional.

Relacionados

Columnistas