+ Que Salud no procede contra los suyos, aunque roben equipo.
+ PAN critica Ley Nahle, aunque Miguel Chiquito falsificó residencia.
+ Otra vez las cochinadas de “Inmundo” Andrade en Coatepec.
+ Que no gana la millonada y todo listo para clases presenciales.
No es “grilla”: son hechos reales y preocupantes;
que no pueda “Licha Villareal”, es otro cantar.
—Chopenjawer
En las primeras horas del pasado sábado 20 de agosto, un grupo de sicarios intentó asaltar un autobús lleno de niñas. Por los pocos datos que hay (la parte oficial es muy hermética) se sabe que muchas o todas eran menores de edad.
Los hechos ocurrieron en la carretera Acultzingo-Tehuacán, cuando las niñas se dirigían a San Gabriel Chilac, en Puebla, para acudir a un retiro espiritual. En el camino tuvieron la desgracia de que se les aparecieron los asaltantes, pero el chofer no detuvo la marcha y fue entonces cuando rafaguearon el camión.
El saldo: seis heridas, dos de ellas de gravedad. Bajo el argumento de que es un caso delicado y son menores de edad, la información fue reservada.
Fuentes consultadas en la zona refieren un denominador común muy grave: no hay vigilancia real en la cumbres de Maltrata y Acultzingo (ambas carreteras) Ni Seguridad Pública de Veracruz o Puebla, ni Guardia Nacional.
Lo anterior es aprovechado por las bandas de delincuentes que se organizan para asaltar a los automovilistas: ponen “estacas” abajo y ponen “estacas” arriba, vigilan quién pasa, quién va manejando (sus presas favoritas son conductores solos o mujeres), dan el pitazo y a la mitad de la subida interceptan.
En el caso de Maltrata, los sitios donde se colocan las “estacas” son las localidades de Magueyes o Balastrera (en la parte de abajo) y Esperanza (en la parte de arriba).
Se trata de un tramo de aproximadamente 40 minutos.
—Es un buen.
—Muy solitario. Mira, son bandas super armadas. Los pueblos que dan acceso al Pico de Orizaba por el lado de Esperanza son de puro malandrín.
—¿Algunos que puedas mencionar?
—Atzitzintla y Texmalaquilla. Son nidos de bandas. Ahí viven.
Comentan que algunos alpinistas dejaron de ascender al Pico de Orizaba por esa zona de Esperanza. El único lugar más o menos seguro es por Coscomatepec o Tlachichuca.
“Yo dejé de ir”, comenta otra fuente, “por el chingo de asalto a turistas”…
Comenta que hace como dos o tres años, un grupo de personas provenientes de la CDMX llegaron con vehículos todo terreno y super equipados para el ascenso, pero los asaltaron por Texmalaquilla. Les quitaron todo, los dejaron a pie “y hasta el perro que llevaban de mascota se los chingaron”.
Pero la historia no acabó ahí: los asaltados regresaron a Esperanza y pusieron la denuncia. Uno de los vehículos tenía GPS y lo ubicaron en una calle de Texmalaquilla y les dijeron a los ministeriales de Puebla que ya habían ubicado el vehículo, que fueran para capturar a los delincuentes y recuperar los vehículos y al perro, pero los ministeriales dijeron que para entrar ahí necesitaban un ejército.
A otros los han asaltado del lado de La Perla, en Veracruz. Hace meses asaltaron allí a un periodista orizabeño.
Este tipo de situaciones no son nuevas y es curioso que sigan ocurriendo a cuatro años de la 4T tanto a nivel gobierno federal, como en Veracruz y Puebla. Se aprovechan de este “limbo” geográfico donde los límites de ambas entidades funcionan como refugio natural para los delincuentes.
De no haber pasado lo de las niñas, quién sabe entonces qué hubiese pasado más adelante, pero los asaltos son comunes y también se habla de taladores ilegales que se mueven en la región como si nada.
La pregunta obligada: ¿todas son bandas del Bukanas? ¿El peligroso criminal que lleva años operando en la zona y nadie lo detiene?
—Sí, son varias bandas, pero le rinden cuentas al Bukanas.
Este martes, los titulares de Seguridad Pública de Veracruz y Puebla se reunieron en Córdoba para emprender acciones y bla-bla-bla-bla-bla para combatir bla-bla-bla-bla-bla… Ya sabe: el choro de siempre, la foto de siempre, los acuerdos de siempre. Ausente, la Guardia Nacional.
Casi al mismo tiempo, del lado de Puebla, fueron asaltados unos ciclistas profesionales que se encontraban entrenando para un certamen en Colombia. Como si fuese un mal chiste o presagio.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Hace unos meses aquí dimos a conocer el caso de una valiente mujer cuya expareja fue a esconderle a su casa —en Coatepec— un equipo de ultrasonido que fue sustraído de una bodega de la Secretaría de Salud. Bajo amenazas, el tipo la obligó a que escondiera el costoso aparato médico, hasta que la fémina se envalentonó y denunció oficialmente los hechos… Ya las autoridades de Salud tienen conocimiento del caso, pero los burócratas —especialistas en valemadrismo— que llevan el tema en la Dirección Jurídica en la dependencia estatal, de plano dicen que no van a proceder contra uno de los suyos porque el caso es de “problemas maritales”… Así con esa lógica, cualquier empleado de la Secretaría de Salud puede robar un costoso equipo médico, llevarlo a casa de su pareja y luego decir que todo se trata de una venganza personal para que no lo investiguen ni procedan contra él… Se sabe también que está extraviado un tomógrafo, que no es cualquier aparatito… Pero lo más sorprendente es que dicen que a raíz de la denuncia, pusieron a auditar internamente para verificar los documentos de los equipos extraviados y resulta que ni siquiera aparecen las facturas, por lo que el ultrasonido sigue en la casa de la denunciante, echándose a perder, hasta que la burocracia se aplique o haya voluntad en las oficinas de Salud para resolver… ¡Qué desmadre se traen, de veras!… Al rato no se sorprendan si el aparato aparece en el basurero o frente a Palacio.
OTRA NOTA: Curioso que Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, en su visita a Veracruz, haya criticado la llamada Ley Nahle que “naturaliza” a quienes habiendo nacido en otro estado, tienen toda su vida viviendo en tierras veracruzanas, pero no se acuerde que “Miguel Chiquito” uso documentos oficiales para falsear su residencia en el puerto cuando quiso ser alcalde, farsa por la cual se le tumbó la candidatura y sólo alcanzó el rango de “primer damo” en el Ayuntamiento donde manda su esposa Patricia Lobeira… Tampoco parece acordarse de la madriza que gente de los Yunes le puso a panistas identificados como simpatizantes del senador Julen Rementería… ¡Ah, pero la Ley Nahle está mal!
OTRA NOTA EXTRA: Alguien que le diga al jefe del alcalde de Coatepec, “Inmundo” Andrade, que por favor recoja el cochinero que tiene en La Orduña, donde tienen tres días que no recogen la basura, cuando se supone que el camión recolector pasa los lunes… Otro retraso palpable fue en la zona de Campo Viejo, donde el camión se supone que pasa los martes, pero apenas este miércoles por la tarde-noche se dignó a recoger el tiradero… ¿De plano así vivirá el alcalde entre la inmundicia y la cochinada?
LA ÚLTIMA PORQUE PUKTA STAR+ NO JALA EN EL PUKTA FIRETV: En la conferencia de prensa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, este miércoles, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, aclaró la confusión que generó un medio de comunicación respecto a los sueldos que perciben los integrantes del gabinete veracruzano. Desmintió, por ejemplo, que el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, gane más que el mandatario… En la misma conferencia realizada en Palacio de Gobierno, durante su intervención, el titular de la SEV anunció que todo está listo para iniciar clases presenciales el próximo lunes 29 de agosto en Educación Básica, correspondiente al ciclo escolar 2022-2023, en tanto que ayer martes fue la inauguración del nivel Medio Superior y Superior… Dejó claro que en este regreso a clases se aplicarán los protocolos sanitarios para proteger la salud de la comunidad educativa.