viernes, abril 19, 2024

La nueva imagen urbana de Xalapa

Iniciativa Privada 

Por Francisco Urbina Soto 

05-agosto-2022 

Muy loable y plausible los esfuerzos que realiza la actual administración municipal, que preside el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil en rescatar la imagen urbana de la ciudad y las vialidades del centro y periferia que en los últimos años quedó en el abandono y olvido ¡qué está ocasionando molestias a la población obviamente que sí!, ¡Qué muchos comercios se han visto temporalmente afectados por las obras, también! pero al final el beneficio para todos será mucho mayor ¡Que sigue después de esto, obligar y poner un alto al transporte de carga y empresas de telefonía y de otros servicios, para que después de arregladas las calles y avenidas no vengan a romper el pavimento con sus obras unos y otros que reglamenten el paso de pesados carros de carga y traylers por las avenidas de la periferia, que son los que deterioran rápidamente con su carga el piso de rodamiento. Para el transporte pesado se construyó un libramiento para evitar cruzar la ciudad y poner en riesgo a los automovilistas y ciudadanía, lamentablemente la autoridad en turno concesionó la obra y obviamente que resulta caro para el transporte de carga, pasajeros y particulares utilizar el libramiento, por lo que prefieren atravesar la ciudad con el riesgo que ello implica.

El sector empresarial local ve con satisfacción que se estén haciendo las obras, aunque de manera lenta y en algunos casos con falta de señalización y son contados los operativos de tránsito en donde se oriente al automovilista por donde circular. En concreto lo que el ayuntamiento capitalino está haciendo son obras de remozamiento, no obras nuevas; son trabajos que no se hicieron durante muchos años, la muestra es que la ciudad está deteriorada porque muchos años permaneció en el abandono, externó el empresario, Jorge Flores Lomán.

“Y es que la ciudad crece y crece y no hay obra nueva, los desarrolladores de vivienda son satanizados por las autoridades como depredadores, que ofrecen vivienda de mala calidad y efectivamente así ocurrió en otros tiempos, cuando la misma autoridad exigía casas de interés social de reducidas dimensiones y bajos costos. Pero eso cambio de unos años para acá, en la actualidad las nuevas urbanizaciones y desarrollos habitacionales son de calidad, con infraestructura y acabados de primera, de tipo residencial, con áreas verdes, accesos y servicios. Toda la infraestructura urbana la pone el desarrollador y la terminan pagando los compradores de las casas, el gobierno no pone un solo centavo, y sin embargo dan la posibilidad al gobierno para que se agencie de recursos al hacer los contratos de servicios y son los desarrolladores también los que generan empleos y mano de obra”, explicó Flores Lomán.

Respecto a la nueva imagen urbana de la ciudad, opinó que la imagen del centro está para llorar, las casas están deterioradas nadie pinta sus fachadas, el aspecto de la ciudad es de una ciudad sucia y lóbrega. Y se siguen haciendo obras de pavimento, no se siembra un solo árbol en la ciudad que de sombra al peatón, como el pequeño paseo que se hizo en la calle de Allende a la altura de la CFE que en algo ayuda a sofocar la ola de calor. Se debe ya evitar el mismo modelo de plancha de cemento en banquetas y no colocar un solo árbol.

Y citó como ejemplo “Nada como comparar con la zona vieja de la ciudad como las avenidas Xalapa, Ruiz Cortines, Américas, Miguel Alemán y Ávila Camacho, entre otras que están arboladas, que parecen ciudades europeas, y en las zona moderna de la ciudad no hay árboles y lejos de mejorar estamos empeorando la ciudad.

Sobre el problema de vialidad y movilidad en Xalapa, dijo que este es un problema complejo, “pareciera una pirámide pero invertida en donde se coloca hasta arriba al automóvil y hasta abajo al peatón y se da prioridad al automóvil y se piensa en más pasos a desnivel y eso es ilógico y absurdo, es carísimo y socialmente injusto el destinar presupuestos multimillonarios para que los use una minoría”. Flores Lomán señaló que algunos estudios arrojan que el 70 por ciento de las personas se mueven en vehículos masivos o a pie y solo el 30 por ciento en automóviles particulares, lo que demuestra que lo que destinan a vialidades es elevadísimo. “Porque no mejor invertir en mejorar el transporte público y las vialidades para peatones, como ya ocurre en otras ciudades en donde además de buenas unidades se adjudica un carril exclusivo para agilizar y optimizar ese servicio que sería más viable que pensar en un tren ligero”.

Colas, colas y más colas…

+++ Da tristeza y al mismo tiempo vergüenza observar que en los centros electrónicos de cobro de la empresa Comisión Federal de Electricidad, que pomposamente se auto clasifica de “clase mundial”, sea común ver largas filas de usuarios esperando bajo, las inclemencias del tiempo pasar a los cajeros automáticos para pagar su servicio y es que lamentablemente de cuatro o cinco cajeros, sólo uno o dos funcionan, el resto está fuera de servicio, de ahí el porque la gente tiene que esperar largo tiempo para poder pasar a pagar. Y es que el cobro en mostrador o ventanilla de esa empresa prácticamente desapareció y ahora todo se remite a los cajeros que, repito en su mayoría siempre están fuera de servicio o sin funcionar, práctica que se ha vuelto común en esa empresa.

Situación similar se da con las instituciones bancarias de la ciudad en donde los cajeros para hacer retiros y pagos principalmente no funcionan o están fuera de servicio. Es común observar tanto en el área de cajas de los bancos como en los cajeros colocados por distintos rumbos de la ciudad, que muchos de ellos no funcionan +++ Y por hoy es todo

otros columnistas