lunes, noviembre 28, 2022

La Universidad de Xalapa honra al Dr. Jacobo Domínguez Gudini

La Universidad de Xalapa, en el marco de la celebración de los 30 años de su fundación, ha tenido una serie de eventos académicos para la dicha conmemoración. Fue el año de 1992, en pleno neoliberalismo,ese que modernizó al país, y lo puso en la economía mundial, que reformó el artículo 130 constitucional para modernizar las relaciones del Estado con las iglesias, sin olvidar también la reforma al 27 constitucional. La creación del mercado de libre comercio en México, Estados Unidos de Norteamérica, y Canadá. Y permitió la participación del capital privado en la educación. Sin olvidar que ese neoliberalismo que permitió quemar pozos petroleros en el golfo de México, sin apresar al delincuente que lo encabezó. Ese neoliberalismo que permitió una nueva vida democrática en el país desde 1988, y crea el IFE, y respecto a la voluntad popular desde los ayuntamientos, estados hasta la presidencia de la República. La Universidad de Xalapa, nace en ese es justo momento. Gracias a la visión de dos grandes xalapeños, que han servido en la función pública y también en la bendita Iniciativa Privada, promotor del desarrollo en el mundo. Los doctores Ruben Pabello Rojas  y Carlos García Méndez.

            Un servidor, su primera experiencia como docente universitario, se lo debo a la Universidad de Xalapa, en otoño de 1995, impartí mi primer curso en un aula universitaria, en la carrera de derecho. Estaba naciendo la Universidad. Hoy 30 años de su fundación encontramos un campus universitario, con varios edificios. Con un proyecto académico muy consolidado, desde las licenciaturas, maestrías y doctorados. El pasado viernes 19 de agosto entregó su doctorado honoris causa, a un egresado de sus aulas universitarias.

            Xalapa de 1843, consolidado de vocación educativa impartida por el Estado, en 1944 se crea la Universidad Veracruzana, sin dejar de mencionar 1886, cuando se funda la Benemérita Escuela Normal Veracruzana. Y es muy larga la lista de instituciones públicas que imparten educación. En 1992, la Universidad de Xalapa, irrumpe con su oferta educativa desde la iniciativa privada, y es de destacar todos los sistema de beca que impartido dicha universidad en favor de los jóvenes estudiantes.

            La Universidad Veracruzana, fundada en 1944, y en poco más de 70 años ha sido la institución en Xalapa, quien más doctorado ha entregado a nacionales como internacionales. El IVES también ha entregado dicho reconocimiento, en la UPAV de tiempos del Dr. Guillermo Zúñiga Martínez, (1943-2015) hizo un número importante de reconocimientos. Y la Universidad de Xalapa, el pasado 19 de agosto entregó su doctorado Honoris Causas, al doctor en derecho Jacobo Alejandro Dominguez Gudini.  Siendo el primer egresado de la Universidad de Xalapa, de la carrera de derecho, en recibir la más alta distinción académica.

            La Universidad de Xalapa, es la única institución de nuestra ciudad que celebra la ceremonia de entrega de doctorados honoris causa, siguiendo al pie de la letra el protocolo  medieval para imponer cada una de las insignias. 

            Jacobo Alejandro Dominguez Gudini. Nacido en la ciudad de Xalapa, el 17 de diciembre de 1977, sus padres son reconocidos ciudadanos de nuestra ciudad. Su educación básica la realiza en las escuelas públicas de su ciudad natal. Sus compañeros del bachillerato ya lo recuerdan inquieto, en las aulas del Colegio Preparatorio de Xalapa. A finales del siglo XX, estudia la licenciatura de derecho, becado por una recomendación del Dr. Marcelo Ramírez. El doctorado en derecho lo realiza en la Universidad de Almería en el reino de Andalucía. Donde obtuvo una calificación de sobresaliente, ya con una una línea de investigación sobre los procesos electorales en América Latina. Actualmente realiza su postdoctorado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

            La trayectoria laboral de  Domínguez Gudini, se puede encontrar en el sector público, como el Gobierno del Estado de Veracruz, más tarde como Consejero Electoral, y también en la Organización de Estados Americanos, con una estancia en Honduras. En la académica ha sido docente en un número importante de universidades tanto de México como en el extranjero. La Universidad Autónoma de Oaxaca, le otorgó su primer doctorado honoris causa, en el año 2021.

            La Universidad de Xalapa, a lo largo de sus 30 años, ha entregado 30 doctorado honoris causa, entre los cuales encontramos: Lorenzo Morilles Cuevas, (2001). Rubén Pabello Rojas,  Pedro Roque Molina, (2014).  Olga María del Carmen Sánchez Cordero (2015) Héctor Montes de Oca Flores, (2017) Alberto  Manuel de la Rosa y Sánches (2018). José Ramón Cossío Díaz, (2018) Margarita Beatriz Luna  Ramos,(2019), Ealy Ortiz, Enrique Murillo Pérez (2019) Leopaldo Lara González, (2021) y el Doctor Jacobo Dominguez Gudini,  se convierte en el número 30, en los 30 aniversario de la fundación de la Universidad de Xalapa.

            La ceremonia del pasado viernes 19 de agosto, en las instalaciones de la Universidad se dieron cita los fundadores, el claustro de la rectores, familiares, y amigos. En lo familiar fue acompañado por su esposa la mtra. Crsitina Pérez Silva, sus dos hijos, sus suegros, el Senador de la República, suplente; Eugenio Oreste Pérez Cruz,  la maestra Clementina Silva de Pérez. El Dr. Francisco Berlin Valenzuela, fundador hace 20 años del Colegio de Veracruz. El presidente municipal de Altotonga, Juan Ignacio V. Morales Guevara.

otros columnistas