viernes, abril 19, 2024

¿Los perritos pueden contraer la viruela del mono?

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Al prender las alarmas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del mono como una emergencia sanitaria internacional y hasta ahora se han registrado 34 mil 81 casos en 92 países, lo que ha desatado preocupación entre la población, no sólo por su salud, sino también por la de sus mascotas, por lo que se preguntan ¿los perros se pueden contagiar de esta enfermedad?

De acuerdo con la OMS, los contagios de la viruela del mono se producen entre personas por un contacto muy cercano con lesiones, fluidos corporales, las gotitas respiratorias y al parecer también por transmisión sexual, pero no por una transmisión de animales a humanos.

Sin embargo, The Lancet realizó un estudio, en el cual detectó el contagio de un humano a un perro en Francia. Esto es lo que se sabe.

Te podría interesar:Detectan al primer perro con viruela del mono en Francia

¿Humanos pueden contagiar la viruela del mono a los perros?

El pasado 10 de junio, en París, Francia, médicos detectaron lesiones en un perro galgo italiano de 4 años de edad, esto 12 días después de que sus dueños presentaron síntomas y dieron positivo a la viruela símica.

“El perro dio positivo para el virus de la viruela del simio mediante el uso de un protocolo de PCR”, señala el estudio.  

Los dueños del perro, quienes son dos hombres de 44 y 27 años que viven en la misma casa, informaron que dormían juntos con su mascota y cuando notaron las ulceras en su cuerpo evitaron que tuviera contacto con otras personas.

“La cinética de la aparición de los síntomas en ambos pacientes y, posteriormente, en su perro sugiere la transmisión del virus de la viruela del simio de persona a perro”, afirma The Lancet.

Por ello, reitera que los perros pueden contraer la enfermedad como los humanos, y no sólo son portadores del virus, por lo que la necesidad de aislar a las mascotas de las personas contagiadas de la viruela símica debe ser tema de debate entre las organizaciones sanitarias.

Asimismo señaló que todavía se desconoce si los perros y gatos domésticos son un vector del virus, pero lo que sí se sabe es que roedores y primates son portadores de la enfermedad en países endémicos.

Con información de The Lancet.

Relacionados

Columnistas