jueves, marzo 28, 2024

“México se dobló”: revela en su libro Jared Kushner, yerno de Trump, sobre pacto secreto entre AMLO y EU

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

“Breaking history. A White House Memoir”, el nuevo libro de Jared Kushner, yerno del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, revela que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “se dobló” ante los intereses de Estados Unidos en la reducción del flujo migratorio en la frontera.

En su libro, Kushner habla sobre las reuniones que sostuvo la administración del republicano con la de AMLO.

De acuerdo con su relato retomado por Reforma, Mike Pompeo, exsecretario de Estado de Estados Unidos y él (Kushner) ofrecieron el pacto al canciller Marcelo Ebrard durante una cena privada en Washington.

Trump y AMLO pactaron en 2018 sobre flujo migrante, revela Kushner en libro

Fue en 2018 cuando la administración de Donald Trump ofreció un pacto al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para ayudarlo con sus prioridades políticas sí México se enfocaba en reducir los flujos migratorios hacia Estados Unidos.

“En la reunión (con Ebrard), Pompeo deslizó un documento sobre la mesa en el que se mostraban los datos mensuales de cruces ilegales en la frontera”, dijo Jared Kushner.

“Nuestra relación (con el gobierno de AMLO) va a ser muy simple….Pongan atención a estos datos (de cruces ilegales). Si suben, vamos a tener problemas. Si bajan, tendrán un increíble socio aquí (en EU) que les ayudará con cualquier prioridad que tengan”, indicó Pompeo

Según el yerno de Trump, AMLO accedió luego de que le advirtió en una cena en la casa del copresidente de Televisa, Bernardo Gómez, el 19 de marzo de 2019 que Trump tomaría represalias.

“Hice un viaje de 12 horas a la Ciudad de México para darle mi mensaje directamente a AMLO: si México no actuaba de inmediato para reducir los cruces fronterizos ilegales, todas las apuestas estaban canceladas, incluido el T-MEC, dice Kushner.

Tras la respuesta del gobierno mexicano, Kushner concluye “considere este compromiso como un éxito”.

Posteriormente, Ebrad viajó a Washington para explicar las medidas que México podría tomar para contener la migración irregular y detener la amenaza de aranceles, incluyendo el despliegue de más de 25 mil elementos militares.

Tu truco funcionó, le dije (a Trump). El Canciller me mostró sus cartas. México se doblará”, escribe Kushner.

En octubre de 2019, un libro de dos periodistas de The Washington Post había revelado que desde noviembre de 2018, Ebrard sostuvo reuniones secretas en Houston con la secretaria de Seguridad Interna de EU, Kirstjen Nielsen, para aceptar el programa de devolución de migrantes “Quédate en México”.

Cabe recordar que Trump, en abril pasado, se refirió a la situación y también aseguró que “dobló” al gobierno de México en el tema migratorio con la amenaza de aranceles.

Relacionados

Columnistas