sábado, abril 20, 2024

¡Orgullo mexicano! Niña de 11 años descubre asteroide y hace historia

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Una pequeña mexicana ha pasado a la historia de la astronomía, pues a sus 11 años descubrió un nuevo asteroide. Se trata de Ashley Martínez, originaria de Morelos, quien tras analizar imágenes espaciales detectó el cuerpo espacial, por lo que incluso tendrá el honor de nombrarlo como quiera.  

Su padre, Andrés Martínez, creador de la Asociación Astronómica Urania, contó que en 2021 se unieron a un proyecto de la NASA,  la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Hawái, por lo que la pequeña estuvo expuesta mucha información astronómica y desarrolló su pasión por el tema. 

“En esos bloques de imágenes que nos mandan tienes que ir analizándolos, pero más que nada encontrarlo fue suerte”, contó recientemente Ashley en una entrevista.

Quiso replicar la tarea de su papá 

Su padre contó que ella lo vio analizando los bloques de imágenes que le mandaban y se le acercó para que le enseñara cómo hacerlo, “le mostré cómo usar el software, que se llama astrométrica”, precisó. 

La pequeña agregó que tenían que observar cuidadosamente si algún objeto se movía, de ser el caso, lo tenían que marcar y enviar su análisis a las agencias, quienes poco tiempo después confirman si se trataba de un asteroide. 

Por su excelente labor, Ashley tendrá el honor de nombrar cómo quiera al asteroide 2021-FD26, pero será hasta dentro unos años cuando la Unión Astronómica Internacional oficialice el nuevo apodo, el cual no lo ha pensado, “todavía tengo unos años para pensarlo pues se tiene que investigar bien el asteroide para que la persona que lo descubrió le pueda poner un nombre. Tengo que pensarlo bien”, mencionó.

Relacionados

Columnistas