jueves, agosto 18, 2022

Pelosi abandona Taiwán tras confirmar el respaldo de EU: “No los abandonaremos”

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, enfatizó este miércoles ante la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, el compromiso de su país con la isla autogobernada que China considera parte de su territorio. Lo hizo antes de concluir una visita de apenas 24 horas que ha enfurecido a Pekín y ha tensado las relaciones entre las dos superpotencias.

“Estados Unidos ha venido para dejar claro que no abandonaremos a Taiwán”, dijo Pelosi mientras China seguía elevando el tono de sus advertencias.

En torno a las seis de la tarde, hora local , la política estadounidense abandonaba la isla en la visita más polémica que se recuerda de las últimas décadas.

El Gobierno chino convocó en la noche del martes al embajador estadounidense en Pekín, Nicholas Burns, para expresarle su protesta por la visita y advertirle de que su país “está jugando con fuego”.

En la mañana del miércoles, horas antes de que Pelosi abandonara la isla, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, definió su viaje a Taiwán como “una completa farsa” que “viola gravemente la soberanía” de su país. “Quien ofenda a China será castigado”, añadió Wang.

Mientras al otro lado del estrecho de Formosa el tono de las advertencias no dejaba de aumentar, Pelosi subrayaba ante el Parlamento taiwanés el carácter “crucial” de la solidaridad de Washington hacia la isla. La presidenta Tsai dijo querer convertir a Taiwán en “una fuerza estabilizadora clave” para la región. Las dos dirigentes se reunieron en la Oficina Presidencial en Taipéi, donde mantuvieron una prolongada conversación sobre la salvaguardia de las libertades, la democracia y los derechos humanos.

La jefa del Ejecutivo taiwanés agradeció el viaje de Pelosi otorgándole la más alta distinción de la isla, tras lo que la política estadounidense escribió en su cuenta de Twitter: “Es para mí un gran y humilde privilegio aceptar en nombre del Congreso la Orden de la Nube Propicia con Gran Cordón Especial: un símbolo de la fuerte y duradera amistad de Estados Unidos con Taiwán”.

Pelosi había aterrizado el martes por la noche en Taiwán, a pesar de las continuas advertencias reiteradas por China y los propios consejos en contra del Gobierno estadounidense. El gigante asiático considera la isla autogobernada parte inalienable de su territorio, y no concibe que políticos extranjeros la visiten, pues lo interpreta como un apoyo a la independencia y a quienes define como “secesionistas”.

La demócrata, de 82 años, es además la tercera autoridad del Estado, solo por detrás del presidente, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, y la segunda en la línea de sucesión de Biden si este se viera imposibilitado de ejercer su cargo. Su viaje es el primero que un político estadounidense de tan alto nivel lleva a cabo a Taiwán en los últimos 25 años, desde que uno de sus predecesores en el cargo, el republicano Newt Gingrich, visitara la isla en 1997.

Relacionados

Columnistas