martes, octubre 4, 2022

Preparan programa Sembrando Vida en el Mar

Lo último

El gobierno de México prepara el Programa “Sembrando Vida en el Mar” para contribuir a la regeneración ambiental costero–marina para la autosuficiencia alimentaria y el bienestar de las comunidades pesqueras–costeras.

“Esta iniciativa complementa al exitoso Programa Sembrando Vida de la Secretaría del Bienestar, extendiéndose de forma análoga al ámbito costero y marino, como proyecto encaminado a promover una reactivación económica de las comunidades de pescadores ribereños de México”, dijo la Secretaría de Marina.

En la Estrategia de Instrumentación para una Economía Oceánica Sostenible en México 2021-2024, resalta que el “Sembrando Vida en el Mar” es posible a partir del fortalecimiento y expansión del ordenamiento pesquero a través de las Zonas de Refugio Pesquero (ZRP).

Con lo anterior se promoverá una gobernanza del mar en conjunto con los pescadores.

Su estructura está compuesta de dos elementos: Nuevas Zonas de Refugio Pesquero y fortalecimiento y/o expansión de ZRP ya existentes.

Como meta preliminar, establecida al 2024, se espera que al menos 100,000 ha. más de zonas de refugio pesquero sean decretadas de 2021 a 2024 en sitios piloto: Chixculub, Yucatán, Balancan, Tabasco, Corredor Loreto–La Paz, BCS y Alto Golfo–Corredor Peñasco–Puerto Lobos, Sonora.

Lo anterior no excluye el interés de promover otros sitios de interés o en proceso por las comunidades ribereñas.

La población objetivo son pescadores ribereños en condiciones de pobreza ubicados en municipios vulnerables al cambio climático.

Además, indica la Semar, sta iniciativa contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Relacionados

Columnistas