viernes, abril 19, 2024

Presenta IVEC en Los Pinos el ciclo de actividades “El barroco en la tradición del son 2022”

Lo último

Comunicado:

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, invita a disfrutar de las actividades del ciclo El barroco en la tradición del son 2022, que en esta ocasión tendrá lugar de manera gratuita del 24 al 27 de agosto en el Complejo Cultural Los Pinos, recinto de la Ciudad de México.

Integrado por diversas actividades académicas y artísticas, este proyecto fue seleccionado en la convocatoria Territorios enlazados, emitida por la Secretaría de Cultura a través del Centro Nacional de las Artes (CENART) y el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, instancias federales que convocaron a los Centros de las Artes y de Formación y Producción Artística de los estados que forman parte de la Red de Centros de las Artes.

El barroco en la tradición del son busca conjugar dos grandes tradiciones artísticas, provenientes de distintas matrices culturales pero histórica e íntimamente relacionadas: la música y danzas antiguas del barroco con la música y danza tradicional de Veracruz. El ciclo contará con la participación del intérprete e investigador Leopoldo Novoa, los músicos Eloy Cruz y Enrique Barona; las instrumentistas Bárbara Cerón y Alejandra Paniagua; las bailarinas Magdalena Villarán y Karen García Muñoz, así como el reconocido flautista Horacio Franco.

El programa académico consta de cuatro laboratorios de creación e investigación, que se llevarán a cabo del miércoles 24 al viernes 26 de agosto, en horario de 10:30 a 17:30 horas, en el Auditorio Galería Histórica: Danzas barrocas y zapateado jarochoArpa barroca y arpa jarochaGuitarra barroca y jarana; y el laboratorio de Marimbol. Las personas interesadas en participar pueden registrarse a través del siguiente enlace: https://bit.ly/BTS_CDMX.

El sábado 27 de agosto a las 16:00 horas, en el Salón Venustiano Carranza se realizará la clase magistral La diversidad de estilos musicales en el Barroco, actividad a cargo del investigador e instrumentista Horacio Franco. Para asistir a la clase magistral regístrate en el enlace https://bit.ly/MAGISTRAL_CDMX.

Finalmente, el 27 de agosto en punto de las 18:00 horas el Salón López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos será sede del concierto de clausura del ciclo, en el que participarán las y los artistas invitados con un variado repertorio de música, danza barroca y son jarocho. Adquiere los boletos para el concierto en https://bit.ly/BTS_CONCIERTO; es necesario mostrar el boleto impreso antes de ingresar al evento.

El IVEC y el Complejo Cultural Los Pinos reiteran la invitación al ciclo El barroco en la tradición del son 2022. Todas las actividades son gratuitas, con registro previo. Conoce el programa completo en www.ivec.gob.mx y las redes sociales @CC_LosPinos@LosPinos.Cultura@SecretariaCulturaMx@cultura_mx@CEVARTivec y @IVECoficial.

#UsaCubrebocas

Relacionados

Columnistas