viernes, abril 19, 2024

Profeco se lanza contra Maseca y lo acusa por incrementos al precio de tortilla

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El gobierno federal responsabilizó a Maseca –subsidiaria de Gruma— por los recientes incrementos en el precio de la tortilla. Se trata del “actor preponderante” en este mercado, es decir el que más vende.

Debido a este incremento la tortilla ha subido su precio, incluso hay regiones del norte del país donde este alimento cuesta hasta los 30 pesos por kilo.

En su informe de “Quién es quién en productos de primera necesidad” el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, reportó que se miden 24 alimentos que hasta ahora ya han logrado una estabilidad o un precio más bajo.

“Maseca se ve que aunque suba o baje el precio del maíz, estos angelitos nada más saben subirle y van para arriba”, refirió el funcionario en la conferencia de prensa de esta mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador; por lo que llamó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a investigar estas actuaciones.

“El comportamiento en tortillerías está directamente relacionado al precio que da Maseca. Hay algunos fenómenos económicos que le va a interesar a la Cofece estudiarlos porque algo no está funcionando bien en el caso de Maseca por la forma en que se comportan sus precios y cómo ellos orillan a la mayoría de las tortillerías en el país a aumentar el precio, aunque baje el precio del maíz, cosa que Minsa ha estado respetando”, explicó Sheffield.

Relacionados

Columnistas