jueves, marzo 28, 2024

Protestas en Bolivia deja como saldo varios heridos

Lo último

Agencias/sociedad 3.0

Las ciudades bolivianas de La Paz y Santa Cruz dieron a conocer duros choques callejeros durante protestas antigubernamentales las cuales dejaron varios heridos, de acuerdo con los reportes proporcionados por la policía.

En Santa Cruz, al oriente de Bolivia, bandos enfrentados chocaron en avenidas cuando intentaban liberar algunas vías que habían sido obstruidaas por los manifestantes.

Por otro lado, en un barrio de La Paz, centenares de cocaleros contrarios al gobierno se enfrentaron con la policía para exigir el cierre de un mercado paralelo manejado por un sindicato supuestamente oficialista. Un labriego resultó con severas heridas por la explosión de una carga de dinamita que intentó lanzar a policías.

Santa Cruz, la provincia más próspera y bastión de la oposición política de Bolivia, comenzó el lunes un paro contra la decisión del gobierno del presidente Luis Arce de aplazar por dos años un censo que le otorgaría a esa región más fondos estatales y escaños en el Legislativo.

La ciudad estaba casi paralizada y con escaso transporte por bloqueos callejeros mientras la policía y seguidores del gobierno -encabezados por el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño- retiraban escombros y llantas para restablecer el tráfico. Las clases en las escuelas de esa urbe de 1,7 millones de habitantes fueron suspendidas y la actividad laboral era reducida, según imágenes de televisoras y medios de comunicación locales.

Relacionados

Columnistas