jueves, abril 18, 2024

Queman Oxxos, farmacias, gasolineras, autos, en Celaya, Irapuato, Silao y Salamanca

Lo último

La ira criminal se desató en los estados de Guanajuato y Jalisco. A última hora del martes, los ataques de presuntos sicarios paralizaron varios puntos de los municipios de Celaya e Irapuato en Guanajuato. Los vecinos reportaron balaceras, bloqueos e incendios a través de redes sociales.

De acuerdo con reportes preliminares, los primeros hechos violentos ocurrieron en Avenida Las Torres (Celaya), donde una tienda OXXO fue quemada por supuestos criminales.

Derivado de un enfrentamiento en los límites de Jalisco y Zacatecas, entre autoridades y un grupo ligado al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupos armados respondieron con bloqueos en Zapopan y en el estado colindante de Guanajuato.

Medios locales de Guanajuato y usuarios de redes sociales reportan el incendio de por lo menos cinco tiendas Oxxo en Irapuato y varios vehículos en Celaya, entre ellos un camión de pasajeros, un taxi y una camioneta de carga, así como una tienda Oxxo ubicada en Avenida Las Torres.

Saldo preeliminar: 7 tiendas “Oxxo”, Farmacias Guadalajara, Tienda Ryse, automóviles y transportes de personal fueron incendiados con bombas Molotov en Irapuato.

Por la tarde dos narcobloqueos en distintos puntos viales de Zapopan, Jalisco, fueron alertados por autoridades este martes derivado de enfrentamientos entre el Ejército e integrantes del crimen organizado.

La secretaria de Gobierno del estado, Libia García Muñoz Ledo, atribuyó los incidentes a una reacción derivada de un enfrentamiento “en un estado vecino con un grupo criminal”, aparentemente el ocurrido en Jalisco.

Irapuato ha sido la ciudad donde más puntos han sido objetivo de estos ataques, en los que hasta ahora no se informa de personas lesionadas, pero sí de vehículos calcinados, ventanales rotos en tiendas OXXO e incendios en estos negocios y algunas gasolineras, que pudieron ser sofocados por Protección Civil y Bomberos, de acuerdo con los primeros reportes.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya mencionó que se logró detener a algunos de los presuntos responsables, que usan ropa identificada con un grupo criminal.

La dependencia informó que en la colonia Girasoles 1ª sección de Celaya fueron incendiados tres vehículos. En total se conoció el incendio de cinco vehículos. Otro se encontró en Apaseo el Grande a la altura de Tenango, bajo un puente vehicular.

Pero, además, se lanzó una bomba molotov a las instalaciones de un OXXO ubicado en Avenida Las Torres (frente a la Bodega Aurrerá).

Relacionados

Columnistas