jueves, abril 25, 2024

¿Quién incendia el país?

O P I N I O N


Por Mario Javier Sánchez de la Torre


Sin lugar a dudas los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas hace algunas semanas en la sierra Tarahumara ha sido el detonante sobre la gravedad del problema que enfrenta todo el país con relación a la inseguridad por las acciones que con toda impunidad desde hace aproximadamente tres años vienen ejecutando los integrantes de los diferentes grupos delincuenciales.


Situación que se agravó en forma muy alarmante durante la última semana con los acontecimientos en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Chihuahua y Baja California. Los qué por su gravedad, pueden considerarse como acciones que estos grupos o alguien que esté atrás de ellos, estén ordenándolos con la intención de como dicen algunos “incendiar el país”.


Como lo expreso hace algunas semanas un desconocido líder evangélico con la intención de hacerse notar, a un prestigiado diario de circulación nacional, solo que en esa ocasión trató de inculpar a la jerarquía católica de que con sus declaraciones esa era la intención que tenía.


Siendo la realidad que a diario viven en algunos estados del país varios miles de mexicanos, el de una gran inseguridad, como la reseñada en noticiarios de radio, televisión, redes sociales e internet, durante el fin de semana pasado. Videos en los que con toda impunidad, se ve a grupos delincuenciales, atacando a familias quitándoles sus autos e incendiándolos, así como autobuses, camiones de carga, tiendas de conveniencia y estaciones de servicio. Acciones que sí pueden considerarse como incendiarias de un Estado o país, a las que el citado integrante del culto citado no hace referencia, seguramente por el compromiso que tiene.


Acciones tan graves por su índice de violencia como que el promedio de personas asesinadas durante estos días es de un poco más de 83 diarias, siendo en promedio que durante la mayoría de los últimos fines de semana del año en curso se tiene un aproximado de 250 personas asesinadas. Que sí se contabilizan con las cifras mensuales están llevando a este difícil también económicamente hablando año 2022, a un año muy difícil en estos dos importantes aspectos.


Siendo que a todo lo citado hay que sumar la situación que está en puerta sobre las controversias por las violaciones en materia energética al T-MEC, así como también las alertas que durante los últimos días han emitido por la inseguridad que hay en el país, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, para que sus ciudadanos se abstengan de visitar algunos estados como: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Durango, Morelos, Nayarit, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Colima, Guerrero, Nuevo León, Sinaloa y Sonora, entre otros. Con lo que quiérase o no aceptar, se afectará el turismo en nuestro país, pero lo más grave, la inseguridad para todos los mexicanos continúa. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@hotmail.com (Fech. Púb. Lun. 15-agosto-22)

otros columnistas