miércoles, abril 24, 2024

Rescate de mineros en Coahuila se complica; drone submarino no puede acercarse a ellos

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Como parte de las labores para rescatar a los 10 marinos atrapados en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila, la Secretaría de Marina bajó un drone submarino en uno de los pozos que dan acceso al lugar del siniestro, no obstante se topó con diversos obstáculos como restos de madera y turbulencia en el agua.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que personal de la Secretaría de Marina detectó con un dron que no existen condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda y rescate de los mineros. 

Velázquez Alzúa señaló que ayer se sumó a los trabajos de rescate la Secretaría de Marina, y en el proceso de preparación para ingresar con el dron al pozo 4 se encontraron con pilotes de madera, lo que les impidió la entrada.

Sin embargo lograron realizar una videograbación a través del pozo 3, donde detectaron que no existen condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda y rescate, debido a una gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia.

«Durante el día de hoy vamos a continuar con el bombeo desde cada uno de los pozos […] estaremos concentrados en bajar estos niveles de agua con la idea de que podamos ingresar nuevamente el dron submarino y evidentemente que puedan ingresar los rescatistas para retirar todos los obstáculos y luego hacer el rescate», dijo Laura Velázquez Alzúa. 

Por su parte, AMLO señaló que avanzan los trabajos para drenar el agua de los pozos, y se prevé que durante el miércoles o el jueves baje el líquido a 1.5 metros de profundidad, y permita entrar a buzos y rescatistas para encontrar a los 10 mineros atrapados.

Asimismo, recordó que la Fiscalía ya inició las investigaciones correspondientes para castigar a los responsables del derrumbe de la mina, la cual fue concesionada desde el año 2003. 

«Claro que vamos a fincar responsabilidades, pero primero es el rescate, primero es eso, lo que estamos haciendo, la Fiscalía ya inició la investigación para castigar a los responsables, y lo tercero es no dejar en desamparo a los familiares», agregó el presidente de México. 

Relacionados

Columnistas