sábado, abril 20, 2024

Sheinbaum abre pasarela

ALPIE0807

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

A diferencia del senador Ricardo Monreal –quien desde finales del año pasado estuvo viajando discretamente a Xalapa para abogar primero por cuatro jóvenes presos en el penal de Pacho Viejo por el delito de “ultrajes a la autoridad” y luego por el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, acusado por el homicidio de René Tovar, ex candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera–, este domingo fue recibida con todos los honores en el palacio de la avenida Enríquez la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aparentemente la favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador para sucederlo en el 2024.

Según declaró el sábado anterior el gobernador Cuitláhuac García, así como ayer estuvo Sheinbaum también habrán de venir los otros aspirantes presidenciales de Morena.

“Todos, todos de manera institucional. Hemos decidido que esto tiene que ser de manera institucional, no va a haber mítines, ahorita no son los momentos, es momento de hacer acuerdos”, puntualizó, remarcando que en el caso de Sheinbaum “hemos encontrado un gran apoyo” así como en todas las dependencias del gobierno federal.

A quien quizá también reciban cordialmente será al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, paisano y casi hermano del presidente López Obrador, pero quién sabe si ocurra lo mismo con el canciller Marcelo Ebrard y, sobre todo, con el senador Monreal, los dos que siguen pidiendo “piso parejo” ante el evidente favoritismo de Palacio Nacional y de la dirigencia partidista hacia la gobernante capitalina.

Por el momento, una semana después de la desaseada elección de consejeros, el grupo de Morena en el poder en Veracruz decidió abrir el juego de la pasarela con Sheinbaum, quien resultó la más beneficiada en este polémico proceso interno y con la que desde hace rato el gobernador ha hecho muy evidente su alianza.

De acuerdo con líderes del partido obradorista entrevistados por el diario Reforma, en los 22 estados en manos de Morena, los gobernadores controlan la mayoría de posiciones, y al menos 10 de esos mandatarios respaldan a la Jefa del Gobierno capitalino. Y en la Ciudad de México, obviamente, la mayoría de los 220 congresistas recién electos están con Sheinbaum, entre ellos, alcaldes, actuales funcionarios y ex servidores públicos que operan su campaña.

Una parte más pequeña está a favor de Ricardo Monreal, cuyo suplente Alejandro Rojas Díaz Durán publicó anteayer en Twitter que “esta patraña debe anularse” e informó que “impulsamos 477 impugnaciones, tanto en el Consejo Nacional de Honestidad y Justicia de Morena como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, señalando que “de los 553 centros de votación, se acreditó que en 407 hubo fraude por acarreo y manipulación del voto”.  

Pero el diario capitalino apuntó también que así como la Jefa de Gobierno domina en la CDMX, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tiene a los consejeros de Tabasco, y Monreal a los de Zacatecas. Y que “aun cuando varios gobernadores aguardan los tiempos para pronunciarse, fuentes morenistas afirman que otros han dado visos de hacia dónde guiarán su simpatía”, indicando que Cuitláhuac García y los gobernadores Rubén Rocha, de Sinaloa; Alfredo Ramírez, de Michoacán, y el electo de Hidalgo, Julio Menchaca, quien amarró un buen número de congresistas, igualmente respaldan a Sheinbaum.  

Además, cuatro de las cinco gobernadoras morenistas –Tlaxcala, Guerrero, Colima y Campeche– harían equipo con ella, al igual que la mandataria electa de Quintana Roo. La de Baja California Norte aún no se define. 

Por eso, los aspirantes a la candidatura presidencial buscarán sumar a un gran número de los 300 consejeros que serán electos en septiembre próximo, pues el Congreso Nacional tomará decisiones clave, entre ellas deberá ratificar, dentro de los estatutos, el método de elección del candidato presidencial para 2024, que López Obrador propone sea por encuesta, el cual ha sido cuestionado sólo por Ebrard y Monreal. 

En entidades que no están gobernadas por Morena, como Coahuila (PRI), Aguascalientes (PAN), Estado de México (PRI), Durango (PAN), Jalisco (MC), Nuevo León (MC), Querétaro (PAN), Chihuahua (PAN) o San Luis Potosí (PVEM), se observa una división entre los aspirantes. Por ejemplo, según la versión obtenida por el diario Reforma, en Coahuila la simpatía de los congresistas de Morena está repartida entre Sheinbaum, Adán Augusto y Monreal. 

En el Estado de México, el grupo del senador Higinio Martínez –quien fue excluido de la candidatura a gobernador para 2023, la cual le será entregada a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, cercana a Sheinbaum– ganó 220 de 410 congresistas, pero antes del destape de la titular de la SEP se le consideraba cercano tanto a Monreal como a la Jefa de Gobierno de CDMX. 

Entre los grupos que promueven a Ebrard, se mencionan a legisladores federales y locales, como el senador de Durango, José Ramón Enrique, quien amarró a varios congresistas que respaldarán al canciller; mientras que la ex candidata a gobernadora, Marina Vitela, quien perdió la elección, respalda a Sheinbaum.  

En Guanajuato, quedaron como congresistas algunos de los servidores públicos que apoyan a Ebrard, pero el grupo de titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, aún no se pronuncia. 

Un número de congresistas de Chihuahua está a favor de Ebrard, entre ellos el alcalde de la capital, Cruz Pérez, y diputadas locales o federales, pero legisladoras como Andrea Chávez ha manifestado en redes sociales su respaldo a Adán Augusto. 

La ex candidata a la gubernatura de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, apoya a Sheinbaum, mientras que Arturo Ávila, quien operó la defensa del voto morenista en la pasada elección, respalda al secretario de Gobernación. En Jalisco, Carlos Lomelí, uno de los líderes del morenismo tapatío respalda al aspirante tabasqueño, pero otro grupo está con la gobernante de la CDMX. 

Igualmente, en Nuevo León, la ex candidata a la gubernatura, Clara Luz Flores, quien supuestamente controla 57 por ciento de los consejeros estatales, apoyaría a Sheinbaum ya que actualmente la ex priista es funcionaria cercana a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ex secretaria de Gobierno de la CDMX con Claudia. 

Otros gobernadores de Morena que dominarán sus consejos estatales son los de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y Puebla, Miguel Barbosa, pero todavía no han expresado abiertamente sus simpatías, igual que el mandatario electo de Oaxaca, Salomón Jara.

BERTHA LUJÁN, ¿A LA SEP?

Por cierto, la semana anterior, al darse a conocer que la encuesta de Morena favorecía ampliamente a la titular de la SEP, Delfina Gómez, para ser postulada a la gubernatura del Estado de México en 2023, el presidente López Obrador dijo que la maestra mexiquense debía renunciar de inmediato y adelantó que el cargo de la ex alcaldesa de Texcoco será ocupado por otra mujer.

Este fin de semana trascendió extraoficialmente una terna encabezada por la contadora pública Bertha Elena Luján Uranga, actual presidenta del Consejo Nacional de Morena y ex contralora del gobierno del DF con AMLO; Raquel Sosa, directora de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, y Nora Rubalcaba, ex candidata morenista al gobierno de Aguascalientes.

No faltaron lo que incluyeron también a la reelecta diputada federal de Morena por el distrito 11 de Coatzacoalcos, Flora Tania Cruz Santos, quien además de presidir la Comisión de Educación en la LXV Legislatura cuenta con maestría en Ciencias de la Educación y ha sido funcionaria de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Sin embargo, hasta anoche se daba como un hecho la designación de Luján Uranga, madre de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, ambas muy cercanas a doña Claudia Sheinbaum y al presidente López Obrador.

Inclusive, la joven titular de la STPS es candidateada como posible candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

otros columnistas