viernes, abril 19, 2024

Sheinbaum, en plena campaña

ES, A PLENA luz del día que la jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se pasea los fines de semana por diversas entidades del país – en Veracruz, lo hizo recientemente – para hacer campaña rumbo a la candidatura de Morena, para buscar la presidencia de la república, en el dos mil veinticuatro, sin recato alguno respecto de lo que señalan las determinaciones legales en materia electoral.

Cierto es que ha sido mencionada como una de las favoritas del presidente de la república, para ser nominada, pero eso no le da ningún derecho para abandonar su responsabilidad en el gobierno que tiene a su cargo, primero porque no son los tiempos que legalmente existen para participar dentro del proceso político mencionado y segundo, porque tiene obligación de permanecer, todos los días, al frente de la responsabilidad política que le encargaron los habitantes de la ciudad de México, considerando que su puesto es de elección popular y por lo tanto, los fines de semana también se encuentran previstos como hábiles, puesto que solamente dejará de serlo para ella en el caso de que tenga permiso del congreso local o bien que se haya separado de sus funciones mediante una licencia, otorgada, precisamente, por el mismo poder legislativo.

Para los funcionarios de dicho nivel no existen días inhábiles, sino que su responsabilidad es permanente, día y noche, fines de semana y días festivos. Con todo lo que está haciendo, prácticamente se encuentra desafiando a las leyes electorales y podrá ser castigada, en su momento, por el organismo regulador de las cuestiones electorales en México, independientemente de los cargos que pudiera recibir por parte del congreso local, por separarse de su responsabilidad, más cuando sus actividades fuera de la circunscripción que le corresponde son evidentemente proselitistas.

Si Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno de la ciudad de México, cree que tiene posibilidades de ser candidata de Morena, a la presidencia de la república, pues que pida licencia por el tiempo que necesite, pero hacerlo en estos momentos y con su responsabilidad de gobernante a cuestas, es contrariar todo el sistema legal que existe y que regula, necesariamente, todas estas actividades de carácter electoral.

Seguir el ejemplo del presidente, de hacer las cosas fuera del contexto legal, puede traerle serias consecuencias políticas y electorales en el futuro.

                                             ————————————

YA SERÁ PARA LA OTRA.

RESULTA QUE RECIENTEMENTE el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, ha declarado que no tiene ninguna intención de buscar, como tanto se ha dicho, la presidencia de la república, a través del partido político Movimiento Ciudadano, sino que prefiere esperar, porque ahora no se siente con la capacidad para responsabilizarse de una situación de esta naturaleza. De esta manera responde a toda la serie de especulaciones que se venían haciendo respecto de la posibilidad de que pudiera contender por este importante cargo.

Al mismo tiempo, Luis Donaldo Colosio, hace alusión a los momentos difíciles que ha tenido que pasar por haber perdido a su padre, precisamente, por la candidatura del PRI, que tuvo en su momento.

No descarta que alg día pueda pensar en esta posibilidad, pero por ahora dice respetar la enorme responsabilidad que significa ser primero candidato, y en caso de ganar, ser presidente.

Luis Donaldo Colosio Riojas, es uno de los jóvenes políticos que ha llegado a tener importante responsabilidad como ser alcalde de Monterrey, y aunque es uno de los punteros por cuanto tiene que ver en la aceptación popular, declina la posible candidatura de su partido, según declaraciones recientes y que contundentemente ha expresado, seguramente, con la propia anuencia del dirigente del partido naranja, al cual pertenece y cuyo líder es el ex gobernador del Estado de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

                                             ————————————

A REVISIÓN LA FUNCIÓN DEL RASTRO MUNICIPAL.

SE PRETENDE mejorar las condiciones de la infraestructura del rastro municipal de Xalapa, con la finalidad de mejorar sus operaciones y al mismo tiempo revisar su sistema de operación, tanto en lo administrativo como en materia de salud.

Para los efectos que se buscan, el ayuntamiento de Xalapa, estará recibiendo la colaboración de la Unión Ganadera Regional, de la zona centro del Estado de Veracruz, así como las empresas profesionales “Desarrollando Empresas Mexicanas”.

En una importante reunión con autoridades municipales, se acordó estudiar casos de éxito para replicar dichas prácticas, expresó el mismo alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuill, por lo que se hará un diagnóstico de las oportunidades para mejorar las condiciones en que se encuentran las instalaciones actuales y analizar, incluso, espacios para su reubicación, con el objetivo de contar con un rastro digno de la capital del Estado, que sea rentable y que genere un beneficio regional.

                                            ————————————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx              Whatsapp: 2281-61-46-57

otros columnistas