sábado, abril 20, 2024

“Verdad histórica es falsa, nosotros no torturamos”: Gobierno sale a defender nuevo informe sobre caso Ayotzinapa

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación (Segob), defendió el nuevo informe sobre la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, en donde dejó en claro que la llamada “Verdad Histórica” que dio entonces la extinta Procuraduría Genera de la República (PGR) es absolutamente falsa.

De nueva cuenta, Alejandro Encinas se presentó en Palacio Nacional, ahora durante la conferencia de prensa ‘mañanera’, para dar un breve resumen sobre el trabajo que han realizado para conocer la verdad sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Respecto a las afirmaciones que se han hecho de que el informe es una posición política del gobierno, comentó:

Sí hay un contenido político, pues esclarecer un crimen y mas un ‘crimen de estado’, además de que es una responsabilidad del gobierno, es un asunto que hemos encarado con convicción y con voluntad política para ir al fondo de los hechos”, declaró.

Así lo expresó este viernes durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en donde se destinó un espacio exclusivamente para contestar a las críticas que ha generado la publicación del documento y las acciones del gobierno respecto a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural en Guerrero.

“Hay una diferencia sustancial y de fondo, que la verdad histórica se sustentó en las declaraciones obtenidas mediante tortura a las personas detenidas y en la fabricación de pruebas y en la manipulación de la escena del crimen, nosotros no torturamos absolutamente a nadie”, subrayó el funcionario.

“La “Verdad Histórica” se sustenta en que los estudiantes acudieron a Iguala y boicotearon el informe de la presidente del DIF en ese municipio, lo cual es falso, por que la misión de los estudiantes era tomar camiones y su llegada a Iguala fue el momento en que ya había concluido este evento, incluso el festejo principal en la plaza de iguala ya había concluido”, indicó

Relacionados

Columnistas