lunes, marzo 18, 2024

Vinculación Universidad-Empresa: Un enfoque

Expresión Ciudadana

En nuestra anterior colaboración señalábamos que el problema central de la relación de la Educación Superior (ES) con el sector productivo tiene un carácter de tipo estructural y que otra serie de obstáculos se ubican en el ámbito ideológico cultural que podrían ser inscritos como problemas de valoraciones y actitudes; un elemento adicional que impide se desarrolle esta vinculación atañe a la organización, planeación y operación de ambos sectores.

Es por lo anterior que la consolidación de las relaciones entre la universidad y las empresas han tenido un proceso lento y difícil. Las diferencias entre estas instituciones como su cultura organizacional, objetivos, estilos y tiempos de trabajo han llevado a que las relaciones entre (IES) y las empresas tengan procesos de vinculación complicados.

Además, estas entidades operan bajo dos sistemas distintos: por un lado, las universidades están orientadas a la adquisición del conocimiento, a la difusión de la investigación, libre, rápida e imparcial, entre otros objetivos, mientras que las empresas buscan la apropiación y explotación comercial del conocimiento (Vega-Jurado et al., 2011; Alvarado-Borrego, 2009).

Los empresarios no ven como algo prioritario la vinculación con las universidades dado que consideran que la responsabilidad recae directamente en las IES, e incluso consideran que el gobierno y las escuelas deben de ser los encargados de aportar no sólo respaldo a las empresas sino que también sean las primeras en dar ese paso (Zayas-Barreras, et al., 2011).

No obstante, es importante enfatizar que las Instituciones de Educación Superior (IES) y particularmente de las universidades con los sectores productivos, cada vez está adquiriendo mayor importancia por lo que se hace necesario fortalecer y actualizar los procesos que ayuden a adaptarse con mucho mayor rapidez a los acelerados cambios que experimenta el mundo actual y por supuesto, a los retos que plantea la globalización.

Todos los actores sociales deben sumar esfuerzos para impulsar el proceso de transformaciones que requiere la educación superior, apoyándose en el establecimiento de un nuevo consenso social que las coloque en una mejor posición para responder a las necesidades presentes y futuras del desarrollo humano.

Por consiguiente, es de fundamental importancia fortalecer las acciones que permitan favorecer el desarrollo y el crecimiento de las personas como un todo, por lo que la vinculación se debe considerar como un medio para fomentar el acercamiento entre las IES con los sectores productivos y sociales, debiendo tomar en cuenta entre otros aspectos los siguientes:

  1. La integración del personal académico con la práctica profesional y la retroalimentación en el desarrollo de la docencia.
  2. Que los alumnos a través de la integración de unidades de vinculación, desarrollen el servicio social de la carrera o elaboren tesis de Licenciatura que se relacionen y familiaricen con los sectores productivos de la sociedad.
  3. El establecimiento de una metodología general de desarrollo educativo, a través de la integración de la comunidad académica universitaria con los sectores productivos.
  4. La percepción de los recursos económicos, necesarios para que se puedan desarrollar otras actividades académicas.

A continuación, se mencionan algunas acciones de vinculación Escuela-Empresa, cuyo objetivo principal va encaminado fundamentalmente a estrechar, actualizar y consolidar las relaciones entre ambos sectores:

Políticas Educativas

Es necesario proponer nuevas políticas en el sector educativo superior que por un lado permitan mejorar la vinculación con el sector productivo, de tal manera que provoquen la liberación de las capacidades potenciales de los estudiantes, profesores e investigadores y que por otro lado, aporten ingresos adicionales tanto a sus miembros como a las instituciones.

En este contexto, la autoridad educativa debe también orientar la apertura de nuevas licenciaturas de acuerdo a las potencialidades de desarrollo de las diversas regiones y estimular a los estudiantes a cursarlas. 

Requerimientos del Sector productivo.

En los procesos de vinculación, es necesario que las empresas indiquen los lineamientos pertinentes a las instituciones de educación superior con relación a los estándares de calidad que requieren, así como las necesidades científicas y tecnológicas actuales y futuras, de tal manera que las instituciones educativas organicen sus cuadros de trabajo y delimiten las acciones necesarias para llevar a cabo dichas necesidades.

Es importante que, en este proceso, los representantes del sector productivo establezcan compromisos con las instituciones educativas para el diseño de los perfiles requeridos tanto a nivel licenciatura como de posgrado y por supuesto que participen en la revisión de los planes y programas de estudio, en lo que toca a los aspectos básicos de todas las ciencias.

Integración de Consejos Asesores Externos o Consultivos

Es importante que se constituya entre las empresas y las IES una especie de Consejo Asesor Externo o Consultivo, que permita interrelacionar los requerimientos de la industria con los recursos humanos y académicos de las universidades.

Este organismo, que se puede integrar a través de las cámaras empresariales de la región, debe de constituir un elemento de unión entre ambas instancias que permitan lograr dos objetivos fundamentales, por un lado generar en las empresas una línea orientada al desarrollo científico y tecnológico y por otro, crear una cultura empresarial dentro de las instituciones.

Formación de coordinaciones de vinculación.

Para promover los servicios que pueda proporcionar una universidad y que de respuesta apropiada a los problemas técnicos que las empresas requieren es necesario crear una coordinación constituida por alumnos de las diferentes carreras, así como profesores e investigadores. Esta coordinación deberá fomentar la ejecución de asesorías y consultorías en campos bien definidos y específicos que puedan redundar en un beneficio mutuo entre ambos sectores.

Mecanismos de vinculación propuestos.

Las escuelas en su carácter de instituciones dinámicas, necesitan promover además otros mecanismos de vinculación con el sector productivo. A través de ellos, la institución identificará oportunidades para poner en práctica conceptos, servicios y tecnologías de vanguardia en beneficio de las empresas e instituciones que así lo requieran.

Estos mecanismos son múltiples entre los cuales se pueden señalar los siguientes:

Contratar en forma directa a las instituciones educativas para llevar a cabo trabajos específicos.

Contratar estudiantes y pasantes.

Establecer estancias de alumnos en el sector productivo.

Participación del sector empresarial en actividades académicas tales como visitas, seminarios y conferencias.

Proporcionar servicios técnicos como consultorías, en las que el sector empresarial se identifique con el personal de las diversas Facultades en su área de interés.

En materia tecnológica la ejecución de análisis y ensayes en la que la institución podrá hacer uso de sus laboratorios especializados, que permitan identificar características operativas, calidad y durabilidad de algunos prototipos y materiales.

Proporcionar asesorías para el desarrollo de las instalaciones físicas de laboratorios, capacitación de personal técnico y en el trabajo continuo de su organización.

Poner a disposición las empresas una red de acceso a múltiples bancos de datos internacionales, para obtener la información técnica clasificada más reciente acerca de temas que apoyen el desarrollo de nuevos productos.

Proporcionar apoyo para la obtención de patentes, certificados de invención de propiedades y calidad de los materiales, una vez identificadas las normas aplicables y los métodos de ensaye aceptados.

Tomando en cuenta que el objetivo fundamental de la Educación Superior es formar profesionales especializados en los diferentes cargos del saber, que desarrollen capacidades para ejercitar la investigación, con el fin de renovar los conocimientos y preservar la cultura para extender sus beneficios a la sociedad en su conjunto (ANUIES, 1978), es imperativo relacionar la docencia y la investigación a través de los servicios técnicos con la elaboración o diseño de unidades de vinculación docente, siendo esta una alternativa metodológica para enriquecer el conocimiento y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es justo reconocer que no es fácil establecer acciones de vinculación, de apoyo y colaboración mutua entre IES, los sectores sociales y productivos, ello puede facilitarse a través del establecimiento de mecanismos de comunicación entre las éstas y los organismos del sector productivo. Ello constituye un primer paso para lograr una vinculación permanente, en este sentido.

El futuro después de la pandemia, ya nos alcanzó. La Educación Superior tiene nuevos retos, roles y paradigmas por alcanzar. Ojalá las autoridades educativas estén conscientes de lo que está en juego: El desarrollo de nuestro estado y país.

otros columnistas