Agencias/Sociedad 3.0
El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que la violencia ocurrida en el estado de Zacatecas el fin de semana pasado, fueron debido a enfrentamientos entre grupos antagónicos de los grupos criminales Cártel Jalisco Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
El mandatario mexicano afirmó que estos grupos criminales llevan a cabo “propaganda” criminal con la quema de vehículos, sin embargo, dejó en claro que su Gobierno Federal sigue en la implementación de un “plan de seguridad especial” en ese estado.
«Nosotros vamos a continuar garantizando la paz, la tranquilidad, está la Guardia Nacional, es de los estados más atendidos por el Ejército, está la Guardia Nacional y tenemos un plan en Zacatecas especial por estos enfrentamientos que se están dando. Ya lleva tiempo, se han ido controlando poco a poco», destacó
Sin mencionar un dato preciso, el mandatario aseguró que «han habido muchas detenciones» en esa entidad y anunció que el viernes 9 de septiembre realizará la reunión del gabinete de Seguridad y su conferencia mañanera en Zacatecas.
Derivado de la violencia la Unidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) suspendió el regreso a clases este lunes, al igual que otras instituciones educativas.
El gobernador de dicha entidad, David Monreal, señaló que bloqueos carreteros y quema de vehículos fueron un intento por replicar los actos delictivos ocurridos en otros estados como Guanajuato.