viernes, marzo 29, 2024

¿Y las empresas fantasmas en Veracruz?

v Recibieron mil 900 millones de pesos sin comprobar nada

v ORFIS detectó posibles desvíos de recursos en contratos asignados

v A 6 años del hallazgo de posibles desvíos, las sanciones están estancadas

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

A propósito de las llamadas Empresas Fantasmas que facturaron miles de millones de pesos por obras, materiales o servicios publicitarios, que no fueron cumplidos ni entregados, la página Animal Político acaba de dar a conocer que una Red de 28 empresas recibió mil 900 millones de pesos del estado de Veracruz; en la administración de Javier Duarte y que a 6 años del hallazgo de posibles desvíos, las sanciones están estancadas

Hace seis años, el órgano de fiscalización de Veracruz ORFIS detectó posibles desvíos de recursos en contratos asignados a una red de 28 empresas encabezada por David Enrique Terrón González. A la fecha, pese a los cambios de gobierno estatal, nadie ha sido sancionado penal o administrativamente.

Los contratos millonarios de Veracruz, las empresas fantasmas.

Fue el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz ORFIS el que abrió la caja de pandora donde estaban las empresas de Terrón González.

En 2015, en su Informe de Resultados sobre el gasto de ese año de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a cargo entonces de Alfredo Ferrari Saavedra, quien fue presidente del PRI en el estado y más tarde se integró a la campaña presidencial de José Antonio Meade, se detectaron irregularidades e inconsistencias por 431 millones de pesos (Observación FP-020/2015/011 DAÑ).

De ese monto, el 70% fue facturado por las empresas de la red de Terrón González: Asociación de Agroproductos Sade (36.4 millones de pesos), Promociones Velot Sia (33.3 millones de pesos), Calidadtel (25.4 millones de pesos), Blot de México (30.7 millones de pesos), Servicios Logisticos Todo a Tiempo (30 millones de pesos), Dublín Control Empresarial (26.1 millones de pesos), Comercializadora Alcon (20.9 millones de pesos), Adso de México (19.6 millones de pesos), Edificaciones Abnegatio (17.6 millones de pesos), Agregados Facere (15.5 millones de pesos), Santy Desarrolladora (14.3 millones de pesos), Ventas y Promociones Tomaky (12.6 millones de pesos), DETG Construcciones Ambientales (11.2 millones de pesos), DM Estrategias en Construcciones Digitales (8.2 millones de pesos) y Comercializadora SM (1 millones de pesos).

En ese primer documento, el Orfis señala que 10 de las 15 empresas enlistadas de la red de Terrón González no fueron localizadas por la Sedesol en los domicilios que se habían señalado en los contratos como direcciones fiscales, pues las peticiones de información que les enviaron para solventar el pliego de observaciones fueron devueltas.

Ese fue apenas el primer bocado. Al año siguiente, el Orfis detectó nuevos pagos a la red, esta vez, desde el área de Comunicación Social del gobierno de Javier Duarte.

Ahí, el Orfis detectó irregularidades por 2.2 mil millones de pesos, cargados a la cuenta de Comunicación Social, pero una parte importante de ese monto fue tramitada y pagada por la Secretaría de Finanzas y Planeación, sin que se pudiera presentar documentación comprobatoria como contratos, facturas o testigos de los servicios.

En respuesta a una solicitud de información que se presentó para este reportaje, el Orfis reconoció que hasta la fecha sigue sin tener acceso a los documentos probatorios y que el litigio para sancionar continúa activo.

En su Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior 2016, el Orfis documentó que las empresas recibieron pagos fragmentados en 306 facturas, el 91% pagadas el 11 de noviembre de 2016 y con numeración seriada, el resto pagadas tres días después, el 14 de noviembre.

En total, casi el 40% de los 2 mil 268 millones de pesos que el Orfis observó a Comunicación Social pagados por la Sefiplan, es decir, 868.5 millones, se quedaron en las cuentas bancarias que manejaba Terrón González a través de la red de empresas.

 Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

otros columnistas