Opiniones y Comentarios
Julio Ricardo Blanchet Cruz
Entre las preguntas que la gentil audiencia me hace durante el programa de Opiniones y Comentarios que sale al aire por Magia 93,7 de FM, ayer jueves me preguntaron qué opinaba de los médicos recién egresados que no se quieren ir a lugares remotos…
Mucho se habla de la peligrosidad de esas regiones en manos de delincuentes de todo tipo. Pero ese no es el problema. Los delincuentes serán lo que quieran, pero no son tontos. El médico no es enemigo de nadie en la comunidad y a todos les conviene tenerlo de amigo…
Ya lo dijo “El Mencho” que a los médicos no se les tocara; tampoco a los curas; pero estos últimos ya se pasan. Lo que sucede en Nicaragua es un ejemplo. No hay que agregar más, basta el hecho de que han cerrado 11 radiodifusoras y cuatro canales de TV que eran de los curas…
Y si Ustedes, amables lectores, han escuchado los canales católicos, imagínense 11 radiodifusoras y 4 televisoras, duro y dale las 24 hrs del día. Desde marzo pasado ya habían corrido al Nuncio Papal Waldemar Sommertag, y el Papa no dijo nada…
Pero no hicieron caso de ponerse en paz y pidieron elecciones adelantadas; y esa fue la gota que derramó el vaso. Y curiosamente el Papa Francisco tampoco ha dicho una sola palabra sobre el tema…
Ya bastante tiene que andar pidiendo disculpas por lo que hicieron en Canadá los depravados pederastas -que deben ser homosexuales, porque preferentemente violan niños, no niñas-…
Y ahora tendrá que pedir perdón en España, donde El País, dio a conocer una investigación de la que el Papa ya era conocedor desde fines del año pasado, en la que se señala que, durante décadas, la iglesia española ha sabido de cientos de curas pederastas y los ha protegido. Nada nuevo…
Pero regresemos. También hablan de la pésima paga a los médicos que hacen su servicio social en comunidades rurales, con la que no vive ni el señor Presidente en el Palacio Nacional, donde no paga ni la luz ¡vaya! Es de esperarse que no esté pagando el Predial, porque en una de esas se lo queda alguno de sus Píofamiliares, como “aportación” ¡claro!…
Y como es de suponerse que no tiene contrato de renta -y honestamente creo que nadie lo invitó; y menos a que se quedara- bien se le puede considerar como paracaidista; además de que cumple con el perfil del líder revoltoso…
Pero estábamos con los médicos que no quieren irse a lugares alejados de las ciudades. Y es que en las escuelas aprenden medicina “civilizada” por llamarla de alguna manera…
Requieren de laboratorios de análisis para que les digan qué tiene el paciente; y en las comunidades alejadas no los hay. Además, tampoco hay farmacias bien surtidas para prescribir las medicinas…
Y resulta que en el campo, la medicina es distinta. Para saber si hay diabetes, se va al pasto, y ahí se orina, si llegan las hormigas, es que hay azúcar. Y también se encuentran las plantas adecuadas para las enfermedades…
Dicen los que saben, que si estás enfermo de algo, en tu entorno está la planta que te cura. Y aunque es difícil creerlo para quien no cree en la Madre Tierra como un ser en todos sentidos perfecto. Los perros, cuando se enferman, van y comen pasto…
En resumen, no pueden ejercer su medicina en donde no hay los medios indicados. Pero también influye la paga, que es absolutamente insuficiente, como se cita; y lo peor es que a los médicos cubanos les van a pagar más. Y eso sí; ya calienta…
Pero en el fondo, no quieren ir porque son médicos de profesión, no de vocación. Porque independientemente de que la medicina sea distinta. El médico de vocación, es el que pone afuera de su casa un letrero que dice Médico las 24 hrs. cuando menos así era antes. Y todos los querían.
Todavía hoy viernes la cita es de las 15:00 a las 16:20 hrs. en Magia 93.7 de FM -o por Facebook- y desde tempranito, aquí nos encontramos, si el Sol me presta vida.