viernes, abril 26, 2024

Ya vienen los Frentes Frios… ¿Cuándo comenzará la temporada de bajas temperaturas?

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

En los últimos días se han comenzado a registrar bajas temperaturas durante el amanecer y parte del día en varios estados del país; sin embargo, tememos decirte que la temporada de frentes fríos 2022 apenas está a punto de comenzar, por lo que este ambiente sólo es un ‘adelanto’ de lo que experimentaremos próximamente.

Recientemente el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) presentó la proyección del modelo de la Global Forecast System (GFS, por sus siglas en inglés), quien ya estimó la fecha en que ingresará el primer Frente Frío al territorio mexicano.

¿Cuándo inicia la temporada de bajas temperaturas?

De acuerdo con el portal meteorológico, el primer Frente Frío de la temporada 2022-2023 se prevé que llegue el próximo jueves 1 de septiembre del presente año.

Cabe señalar que según datos del SMN, la temporada de bajas temperaturas arranca a mediados de septiembre y concluye durante la segunda semana de mayo del siguiente año; sin embargo, en este 2022, el frío se adelantará en el territorio nacional.

Es así como se pronostica que sea durante la primera semana del noveno mes del año cuando llegue el primer Frente Frío de la temporada, mismo que vendrá acompañado de lluvias, tormentas y hasta nevadas.

Se espera que la época de Frentes Fríos 2022-2023 afecte inicialmente a los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, donde podrían presentarse temperaturas de hasta -5 grados.

¿Qué es un Frente Frío?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional un Frente Frío es el choque de dos masas de aire, una fría y una cálida, provocando la formación de tormentas severas y eventos de Norte.

Los frentes fríos son impulsados por una masa de aire frío, a una velocidad aproximada entre 40 y 60 kilómetros por hora (km/h), por lo que tienen una duración de entre cinco a siete días en nuestro país, dejando un enfriamiento del aire sobre la región por donde pasan.

Los efectos de este fenómeno además de las bajas temperaturas, son lluvias, nevadas y viento.

Relacionados

Columnistas