jueves, marzo 28, 2024

Zaydén, ciudadano participativo y solidario

Lo último

El jueves pasado la organización civil Otero Ciudadano, que bien lidera la C.P. Leonor de la Miyar, hizo un merecidísimo reconocimiento al destacado xalapeño José Zaydén, por su desinteresada y positiva entrega orientada a contribuir con la solución de ciertos problemas sociales.

Como ya es sabido, Otero Ciudadano nació a la luz social con el propósito de motivar la participación ciudadana en los asuntos que a todos competen, en claro contraste con la indiferencia colectiva que ha permitido a la clase política actuar sin límite alguno, y por esa condición en no pocas ocasiones ha vulnerado impunemente el interés social.

Atendiendo a esa motivación, Otero Ciudadano se ha convertido en un referente social en el marco de la sociedad xalapeña sirviendo incluso como medio de interlocución entre la sociedad civil y quienes circunstancialmente ocupan un cargo público, pues en el seno de sus reuniones explican la función que desempeñan y responden a las interrogantes que se les formulan. Es, además, es una organización plural ya que está conformada por individuos de diferentes expresiones sociales y económicas, todos interesados en encontrar la ruta para mejorar el sistema de rendición de cuentas que todo servidor público está obligado ante la sociedad a la cual debe servir.

José Zaydén no ocupa actualmente cargo público, sin embargo, genera sinergia e impulsa acciones en favor del interés social: lo mismo ha cultivado el interés al juego de ajedrez que promovido apoyo al H. cuerpo de Bomberos, igual es un connotado filatelista y posee una colección numismática de excelencia, que profundo conocedor de la historia de esta ciudad capital a la cual ha biografiado en estupendas crónicas impresas en múltiples publicaciones que dejan indeleble constancia y luz para conocerla mejor, un gran esfuerzo que da constancia fehaciente del solidario interés y amor que concitan a este ciudadano, no por nada investido con el honroso título de cronista emérito.

José Zaydén es personaje icónico de Xalapa, muchas motivaciones sociales lo impulsan, y aún se le recuerda luchando por la defensa y protección del simbólico Árbol que señorea Xalitic, uno de los barrios históricos de Xalapa; en ese empeño sufrió agresiones físicas y morales, pero de ninguna manera lo arredraron para renunciar a su eficaz empeño.

Abunda el material para describir la acción social desempeñada por este destacado personaje, un actor de la vida civil a quien ahora Otero Ciudadano reconoce y rinde merecido homenaje, porque es para el estímulo ciudadano rendir honor a quien honor merece.  

Relacionados

Columnistas