lunes, noviembre 28, 2022

Aguas con las financieras

+ Hasta Duarte sale en el documental de Netflix de la Cassez.
+ Busca Rosa María el rescate de la “Fábrica de Agua”.
+ Felicidades a El Chiltepín por sus primeros 22 años.

Que «Checo» dejará a muchas viudas chillando
ahora que ya no tiene el presupuesto de la Cámara
–Chopenjawer

De la nada aparecieron por todos lados y en grandes ciudades, empresas «financieras» que también operan a través del celular.

Hace poco una amiga en Xalapa sufrió un infierno con el robo de su celular, mismo que lograron desbloquear, usaron para bajar las mentadas aplicaciones «montadeudas» y a pedir préstamos a nombre de la titular del teléfono.

Los ladrones beneficiarios de estos «préstamos» nunca pagaron a estas «financieras», por lo que estas usaron los datos personales del teléfono y comenzaron a acosar a los contactos de mi amiga, enviando fotomontajes grotescos y mensajes amenazantes para «cobrar» la deuda.

Aunque hizo la denuncia en la Fiscalía General del Estado, de todos modos tuvo que aguantar humillaciones para explicarle a medio mundo que no era ella; que ni siquiera había pedido un préstamo.

Es curioso, pero me platica que a raíz del fuerte operativo que se hizo en la Ciudad de México (donde involucran empresas de origen chino), dejaron de molestarla a ella y a sus contactos, pero fueron varios días en que tuvo que aclararle a todos sus contactos que le habían robado su celular y por eso estaban recibiendo mensajes o correos donde pedían dinero.

Otro amigo pasó por lo mismo: comenzaron a enviar fotos para presionarlo a «pagar», pero fue por la clonación que le hicieron a su Whatsapp. Una extorsión virtual en abierto.

Por cierto, esto se puede evitar realizando una verificación de dos pasos (busque en internet cómo se hace, porque la neta me da flojerita explicarle todo aquí). Se recomienda mucho que lo haga, pues hasta a funcionarios de gobierno les han clonado el teléfono.

Otra conocida en Minatitlán comenzó a recibir amenazas de muerte contra sus hijas y comenta que quienes llaman tienen acento sudamericano. Afortunadamente, no ha pasado de los mensajes y llamadas.

No hace mucho que se habla de mafias colombianas o venezolanas que aparecieron en suelo mexicano para ofrecer préstamos inmediatos y en efectivo, aprovechándose de la situación de crisis económica.

No hay que investigarle mucho, pues basta con el sentido común para entender que es una operación mafiosa: un lavado de dinero de la delincuencia organizada que ofrece réditos o planes para tener acceso a dinero de inmediato sin que pidan nada o casi nada a cambio.

Si bien hay gente desesperada por tener dinero ya sea por desempleo o falta de oportunidades, honestamente creo que también hay quienes les gana la ambición y la codicia, especialmente para quienes ya tienen un salario seguro quincenal (con plaza de burócrata, maestro, petrolero, electricista, etc.), pero les ganan las ansias por tener más dinero del que reciben puntualmente.

Y eso los mete en broncas: al no pagar, entonces son sometidos a presiones por parte de empresas no regidas, no regularizadas y donde se desconoce a dónde va a parar el dinero, quién lo maneja y para qué fines sirve. Algunos hasta pierden el dinero invertido porque el estafador finalmente nunca se los devuelve.

¿La recomendación? No se meta en broncas con las financieras o al menos use bancos o empresas de prestigio, regularizadas, confiables. No se vaya con la finta de que parecen tener oficinas bonitas o aplicaciones bien hechas; mire, ya hasta un caso hubo en tiempos de Miguel Alemán Velasco cuando miles fueron defraudados por una empresa llamada “Caja Veracruz”, con sucursales en todo el estado, pero que al final desapareció muchos ahorros.

Por ahí dice un viejo dicho: “Si es demasiado bueno para ser cierto, probablemente no lo sea”.

Así que no caiga en los engaños y cuide su lana.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: No se pierda el documental “El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal”, que se encuentra en Netflix… Por si no recuerda de qué diantres estoy hablando, fue el famoso caso de la francesa detenida acusada por secuestro y que se hizo todo un montaje televisivo en vivo donde participaron las televisoras nacionales Televisa y TvAzteca… Habla de asuntos graves, como el involucramiento de un empresario dedicado al ramo de la seguridad y perteneciente a la comunidad judía, quien supuestamente habría desencadenado todo el asunto… El que también sale es el exgobernador Javier Duarte, justo cuando hizo una visita a Papantla el entonces presidente Felipe Calderón para realizar un recorrido al super-penal de máxima seguridad (del que ya no se oye nada); aparece junto a Genaro García Luna, señalado de ser el principal orquestador del montaje televisivo y hoy detenido en Estados Unidos por su relación con narcotraficantes en México, y quien también en su momento era un personaje muy cercano al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares… Vea el documental, porfa, aunque sea sólo para refrescar la memoria de la historia reciente.

OTRA NOTA: La diputada federal por Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, acudió este martes al municipio de Orizaba para entrevistarse con grupos ambientalistas que le solicitaron su intervención ante el Congreso de la Unión para atender la problemática integral que representa el rescate de la “fábrica de agua”, que permite a la población de 27 municipios de la cuenca hidrológica que abastece el Pico de Orizaba, el contar con el vital líquido para todas las actividades productivas y personales de sus habitantes… Con la sencillez y claridad que le caracteriza, se presentó y escuchó sus planteamientos, estableciendo el compromiso de atender e involucrarse en acciones concretas que permitan en próximas fechas empezar a generar resultados que ayuden a lograr el rescate de todos aquellos elementos que se necesitan, para detener la afectación que sufre el Pico de Orizaba… Indicó que buscará hacer las gestiones necesarias ante las dependencias e instancias involucradas, para buscar detener ese riesgo que se observa se puede presentar en un mediano plazo, de carencia suficiente en el abastecimiento de agua para los veracruzanos, que no solo impacta a Orizaba y la región, sino que tiene una repercusión directa en los municipios que se ubican en la costa del Golfo de México, en donde desembocan las aguas de los ríos y afluentes que nutre el volcán… En los próximos días, dará a conocer algunas actividades que convocará con especialistas y miembros destacados de distintos ámbitos, tanto académicos, empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil, con los que planteará una atención prioritaria y urgente a este grave problema, sobre todo, para evitar que Veracruz, padezca en un futuro cercano, la escasez de agua, que en este momento están padeciendo algunos estados del norte del país.

LA ÚLTIMA PORQUE DEMASIADO CAFÉ: Muchas felicidades para toda la banda que trabaja en el diario “El Chiltepín”, que se edita en el municipio de Misantla y tiene una gran cobertura regional en esa zona. Su directora Eleaney Sesma ha sido un ejemplo de lucha en el periodismo de Veracruz, una persona que inspira por su historia personal y profesional… Desde aquí un abrazote con mucho cariño… Enhorabuena y que haya muchísimos años más enchilando la noticia.

otros columnistas