jueves, marzo 28, 2024

¡Al carajo los «antorchos» de «Ruquiles» Córdova en Coatepec

+ ¿Y qué pasará con los policías federales?
+ Zenyazen, invitado especial de la Sección 32 del SNTE.
+ Héctor Yunes debería pedir perdón: Morena.
+ Dos eventos imperdibles en Xalapa.

Hay políticos a los que deberían decirle sus amigos: “Ya siéntate”…
–Chopenjawer

La verdad es que ya el parque de Coatepec no aguanta más de tanto vendedor ambulante.

De hecho, el centro histórico —uno de los más bellos del estado de Veracruz— de unos meses para acá se inundó de vendedores de todo: de fruta, de cubrebocas, de plantitas, lo que sea…

O sea, sí: todos tienen derecho a ganarse el pan y a vivir de un modo decente, pero el fondo no es eso, sino la manera en que llegan los vendedores, se instalan y se convierten en un cáncer que invade.

Y así son los de Antorcha Campesina: un cáncer; aparecen de la nada sólo para joder.

Todavía exigen aprovechándose de la nobleza de pueblos como Coatepec, que han sido bastante tolerantes para darles cabida en el municipio o les han faltado “eggs” a los alcaldes para correrlos.

Hasta un edificio histórico como es la escuela cantonal “Benito Juárez” (a un costado del Palacio Municipal) lo tienen prácticamente de mercado.

Miren, los de Antorcha Campesina podrán decir que también tienen derechos, pero el problema es que sus “derechos” inician —y por consiguiente, se invalidan— cuando llegan a un terreno que no es de su propiedad, lo invaden para exigir servicios públicos que no quieren pagar (agua, luz, drenaje, recolección de basura) y todavía amedrentan a las autoridades municipales con hacerles un desmadre en la ciudad sino les entregan becas, despensas, plazas laborales, cargos públicos, entrega de equipos deportivos, apoyos económicos de diversa índole y lo que se les ocurra.

Una mera extorsión por donde se le vea… Y así operaron por años con partidos políticos.

¿Y por qué no mejor van y le piden todo eso a su dirigente nacional “Ruquiles” Córdova Morán allá en Puebla? ¿Por qué si aquí se les ha tratado bien y les da para comer, abusan del pueblo mágico? ¿Por qué no se van a trabajar a sus gasolineras poblanas? ¿A sus parcelas si supuestamente son campesinos?

Este lunes finalmente se les metió en orden y actuó la fuerza pública: desalojaron a vendedores que no tenían permiso para vender en el centro, pero que ya tenían el parque hecho todo un tianguis.

Eso sí: pegaron el grito en el cielo como si la autoridad hubiese realizado algo ilegal con el desalojo; hicieron todo un show en redes sociales haciéndose pasar por los “pobrecitos comerciantes” que casi-casi están muriéndose de hambre y fueron “avasallados” por la Policía Municipal.

Es sabido que por años se les han ofrecido espacios formales, pero los “antorchos” insisten en seguir invadiendo el centro de Coatepec.

Y no, el fondo no es el hambre o el desempleo: es simplemente poner la bandera antorchista en Coatepec con sus huestes y expandirse como el cáncer que son.

No se trata de justicia social, porque sólo es un grupo político ya muy rancio que se aprovecha de la ignorancia y la necesidad; el mismo grupo que desde la entrada de la Cuarta Transformeshion fue mandado al carajo cerrándole las llaves del presupuesto.

Por algo los batea el presidente Andrés Manuel López Obrador y bien deberían seguir su ejemplo a nivel local.

La verdad es que desde este espacio se ha criticado la labor del alcalde coatepecano Raymundo Andrade, precisamente en dos temas: el ambulantaje y el servicio de recolección de basura. Ambos, problemas graves en Coatepec (súmese ahora la obra de la céntrica calle Melchor Ocampo que no termina y es un chiquero).

Pero este lunes parece que ya dieron un primer paso en el Ayuntamiento y falta ver si no salen con que ya negociaron.

A ver si no se dejan seducir con la otra baraja desgastada de los “antorchos”: que ellos aportan votos y movilización en los días de elecciones en sus taxis.

La neta, se tardaron un poco en darse cuenta del problema que está creciendo en Coatepec. No se puede ser tolerante con grupos que se disfrazan de luchadores sociales y en el fondo tienen intereses políticos oscuros.

Bien por el desalojo; ahora falta que acciones como estas se sostengan de manera permanente.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Algo que poco sonó en medios, pero que retumbó especialmente en la comunidad policiaca, fue la disposición de prescindir de los servicios de los policías federales que se incorporaron a la Guardia Nacional… Y es que hay dudas sobre qué pasará con los miles de elementos que todavía están en activo o trabajan en el sector privado en caso de aprobarse el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional… Y es que el dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, a la letra dice: «Dispondrá que el personal procedente de la extinta Policía Federal cese de prestar sus servicios en la Guardia Nacional, por lo que seguirá bajo su adscripción, conservando sus derechos laborales adquiridos. El personal que pertenezca a los organismos especializados de la Guardia Nacional continuara prestando sus servicios en dicha institución de seguridad pública de manera temporal, conforme a los convenios de colaboración que para tal efecto se formalicen entre las Secretarías de Defensa Nacional y del ramo de seguridad pública»… ¿De plano van a dejar sueltos a todos esos elementos entrenados? ¿Por qué no aprovechar la experiencia para otras áreas, especialmente en el ramo de la policía federal civil que tanto parece quieren desaparecer?

OTRA NOTA: ¿Será que ya hay cariño entre la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con la Cuarta Transformeishion?… Y es que no hace mucho andaban «coqueteando» con el ahora ausente ex presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (aparte de la cercanía que tienen con otro ausente en Veracruz llamado Dante Delgado), pero este fin de semana hasta tuvieron como invitado especial al secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, a los eventos oficiales por la conmemoración del 26 aniversario de la reagrupación del «Equipo Político» (el brazo “grillo” de la 32) y quinto aniversario luctuoso del profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo, el gran guía moral de dicha sección… Por su parte, el secretario Zenyazen manifestó que en estos momentos el magisterio vive un proceso de transformación y unidad, donde los ideales no se limitan a la permanencia de una misma base sindical, pues enfatizó en que las diferencias ideológicas no serán nunca una limitante para el magisterio: «lo importante es seguir trabajando siempre en unidad»… Incluso dio apapacho al reconocer el impulso de la participación del maestro en la vida política, pues ha permitido que la voz de las y los maestros sea escuchada: «solo el maestro, sabe las dolencias de otro maestro”.

OTRA NOTA EXTRA: Lo mandan en comunicado: “Lo que el priista Héctor Yunes debería hacer es pedirle perdón a las y los veracruzanos después del desastre que la pandilla de priistas que precedió al actual Gobierno, ocasionaron a nuestro estado”, declaró Elizabeth Cervantes, secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Veracruz… Esto, luego de que Héctor Yunes Landa diera a conocer que hizo entrega de un documento en Palacio de Gobierno en Xalapa, quesque para integrar un “grupo plural”… “Si todavía hay pendientes en Veracruz es por los nulos resultados que los gobiernos del PRI y del PAN dieron, por el contrario, sus actos de corrupción y abuso del poder causaron una crisis sin precedentes, no solo en materia económica, sino también en materia de seguridad y derechos humanos, y sus consecuencias, lamentablemente, aún las seguimos sufriendo el pueblo veracruzano… Que no se le olvide al ex Senador y ex Diputado, que es gracias a sus compañeros de partido y familiares que la crisis en Veracruz se enraízo, ellos la ocasionaron y se encargaron de endurecerla y debe decirse, en su momento, él mismo fue participe desde su curul, ahí si no decía nada, las y los veracruzanos tenemos memoria y no olvidamos que es gracias a estos malos gobiernos priistas y panistas que existen muchas problemáticas en nuestra entidad”, aseguró.

LA ÚLTIMA PORQUE TODAVÍA FALTA MUCHO MAPA EN EL ODYSSEY: Dos eventos imperdibles en Xalapa que deben atenderse en los próximos días… El primero inicia este 28 de septiembre y se trata del Festival Internacional de Fotografía de la asociación civil “Distancia Focal” y que tendrá diversas sedes para talleres y exposiciones como la Casa del Lago de la UV, la Biblioteca “Carlos Fuentes”, el Museo de la Música Veracruzana “Casa Doña Falla”, entre otros lugares emblemáticos de la capital veracruzana. Para más información, visiten sus redes sociales o en la web https://www.distancia-focal.org/… El otro es para este viernes 30 con la presentación oficial del podcast “Mujer On” de la reconocida comunicadora y creadora de contenidos digitales Angélica Cristiani, quien a manera de homenaje a su “manina” Janette Motta Estrada —muy querida en Xalapa— produjo varias entrevistas con “mujerones” que vemos todos los días y poco sabemos a veces de ellas. El evento será de acceso libre en el Centro Recreativo Xalapeño, a las 4 de la tarde… Mucho éxito, mucha buena vibra para ambos eventos que, repito, son imperdibles y seguramente inolvidables.

otros columnistas